Para fomentar la realización de actividades conjuntas se apunta la conveniencia de establecer lazos de unión bilaterales entre un centro educativo español y otro portugués. Se indican una serie de propuestas, cada una enfocada a trabajar disciplinas distintas, tales como la lengua, la música, el deporte, la expresión artística, la literatura y la historia.

El objetivo es que los alumnos de un centro español trabajen en la lengua portuguesa y viceversa, abordando temas concretos. El material y la información escrita y audiovisual recopilada por cada centro pasará a una plataforma virtual donde todos los participantes tendrán acceso y podrán consultarlo con provecho.

Los participantes intercambiarán canciones tradicionales de ambas regiones, organizarán jornadas de juegos populares portugueses y españoles, representarán el patrimonio cultural de territorios ajenos y darán a conocer costumbres, fiestas, leyendas, cuentos y cuanto constituye la idiosincrasia de una zona, de modo que unas y otras comunidades se beneficiarán de la intercomunicación.