Los profesores y alumnos del instituto de enseñanza secundaria José Luis Gutiérrez, de Muga de Sayago, y del centro de educación infantil y primaria, de Fermoselle, se han comprometido en un novedoso programa de aprendizaje intercultural que pretende trascender los ámbitos locales y reforzar la dimensión europea del colectivo, así como promover la cooperación, la diversidad cultural y lingüística de la comunidad estudiantil. Para ello se han integrado en el programa Comenius Regio, similar a otros de carácter intercomunitario ya consolidados como Erasmus, Leonardo da Vinci o Grundtvig, pero que en este caso está destinado a centros y organizaciones que imparten educación infantil, primaria y secundaria.

También están integrados en el proyecto InterEduca «Red Transfronteriza de Educación Intercultural Duero-Douro» el instituto Tierras de Abadengo, de Lumbrales, y los portugueses Escola Básica 2-3 de Freixo de Espada a Cinta, Agrupamiento de Escolas don Alfonso III de Vinhais, Agrupamiento de Escolas de Vimioso y Externato Secundario de Soito. Esta iniciativa transfronteriza llevada a cabo por España y Portugal cuenta como socios al Ayuntamiento de Trabanca (Salamanca) y la Cámara municipal de Freixo de Espada a Cinta, integrantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro.

Una treintena de profesores de centros de la zona fronteriza del Duero mantuvieron ayer una primera jornada de trabajo en el instituto de Muga para dotar al programa de contenido intercultural. El material didáctico, que será desarrollado conjuntamente a lo largo del curso, será luego publicado en internet, a través de una plataforma virtual. La documentación elaborada por el profesorado de los centros educativos participantes, en colaboración con los alumnos, podrá ser utilizado por las comunidades educativas de ambas regiones.

El programa se desarrollará a lo largo de dos cursos escolares 2010-11, y 2011-12. Es objetivo «específico» de esta iniciativa «desarrollar conocimientos y sensibilizar a los niños, jóvenes y personal educativo hacia la diversidad, el valor de las culturas y las distintas lenguas europeas». Igualmente ayudar a que los niños y jóvenes «adquieran las habilidades y conocimientos básicos de la vida», útiles para su desarrollo personal, para su futuro profesional y para conseguir una ciudadanía europea activa.

Este programa de aprendizaje abre además la posibilidad «a la movilidad» de los alumnos y de los profesores entre diferentes estados, así como crear asociaciones entre diferentes centros y fomentar el aprendizaje de la lengua extranjera.

El director de la Agrupación, José Luis Pascual, resaltó ayer durante la presentación del programa Comenius Regio que el objetivo «es conseguir poner en valor costumbres, patrimonio y formas de vida» de territorios rayanos de diferentes países, pero que han vivido años sin intercambios. Pascual está convencido de que el acercamiento «enriquecerá a la comunidad escolar con el contagio de las buenas costumbres de otros colegios». Hizo mención a que «es más fácil hoy día estudiar la historia de América que las costumbres y tradiciones de Sayago y Portugal». Destacó la importancia de esta iniciativa para una zona sobre la que con frecuencia pesan sensaciones de envejecimiento pero que, en el conjunto de la Agrupación Duero-Duero suma en torno a 8.000 niños y niñas.

«Hoy es más fácil estudiar la historia de América que las costumbres de Sayago y Portugal»

>

Director de la Agrupación Duero