Con una sardinada popular se inauguran hoy, a partir de las siete y media de la tarde, la fiesta que en honor a San Miguel Arcángel, cuya onomástica coincide en el calendario con el 29 de septiembre, se celebran en Cabañas de Sayago. «Este año empezamos un día antes porque tuvimos que suspender las fiestas de verano debido al fallecimiento repentino de tres personas del pueblo, una de ellas en accidente de tráfico, otra la teniente de alcalde y el otro un miembro de las peñas de las quinielas. Estas muertes supusieron un autentico duelo para el pueblo», explica con sentir el alcalde, Apolinar González.

A la sardinada le seguirá un baile nocturno, mientras para mañana sábado el programa apunta eventos muy similares a otras ediciones. Así, a mediodía están previstas la misa y la procesión a la que seguirá un baile vermú y un homenaje a las tres vecinos que llegan a la edad de jubilación, entre ellas el propio alcalde, junto a dos mujeres del pueblo, que recibirán una placa de reconocimiento a su trayectoria vital. Los juegos de mesa y la verbena popular, ya en la tarde noche cierran la jornada festiva por excelencia, si bien el domingo el broche de oro lo pondrán la paella comunitaria, además de la misa preceptiva y la discoteca móvil.

Cabañas de Sayago normalmente adelanta las fiestas patronales al último fin de semana de septiembre con el objetivo de no coincidir con los inicios de la vendimia, que este año tiene previsto su comienzo precisamente el 29 o el 30 del mes en curso.