Un ganadero de Pajares de la Lampreana ha denunciado la muerte de 19 ovejas, presumiblemente a causa de un ataque de lobos.

Maxi Carros Herrero se encontró con el desastre ayer por la mañana cuando acudió al recinto cercado donde se encontraba el rebaño. El espectáculo fue desolador. De un rebaño de cerca de 90 cabezas encontró 19 reses muertas, seis mordidas de diversa consideración, «algunas de las cuales morirán en las próximas horas» y varias preñadas que no sacarán adelante los nuevos corderos, ante lo cual, «las perdidas, de momento, son imposible de cuantificar».

El ganadero explicó a este diario que el ataque de los cánidos se ha producido pegando al casco urbano de Pajares de la Lampreana en la noche del jueves al viernes, porque «hoy por la mañana (por ayer) cuando llegué me encontré con la sorpresa».

Según los primeros indicios el ataque podría haber sido perpetrado por una loba y unos lobeznos que podrían estar en la zona. Maxi Carros confirma que «yo no he visto lobos por la comarca, pero hay algunos vecinos que aseguran haber visto alguno».

La localidad no recuerda haber sufrido nunca un ataque de lobos y más cerca del núcleo urbano y en un recinto cercado. El ganadero damnificado comentó que «han entrado por debajo de la cerca nueva que hemos puesto hace poco con alambre fuerte y postes de hormigón».

Reconoce la rapidez con la que lo técnicos de la Junta acudieron al lugar, «miraron, tomaron datos y me dieron un papel para rellenar para la indemnizaciones. Otra cosa será cuando las cobre», comentaba apesadumbrado.

Maxi Carros, casado y con dos hijos y residente en Pajares de la Lampreana, explicó a este diario que sucesos como este «te quitan las ganas de seguir adelante. Muchas de las ovejas tenían que parir para noviembre para tener bien los corderos para Navidad y ahora a ver que pasa».

El ganadero y agricultor esperaba ayer con las ovejas regadas por los alrededores que los servicios de recogida de cadáveres se hicieran cargo de los animales muertos.