Los grupos despejan el camino para que Tomás Quintana repita como Procurador del Común

Tras año y medio en funciones, PP y PSOE expresan su disposición a llegar a un acuerdo para renovar esta institución propia

El Procurador del Común, Tomás Quintana, presenta su informe anual en el Pleno de las Cortes

El Procurador del Común, Tomás Quintana, presenta su informe anual en el Pleno de las Cortes / Rubén Cacho - Ical

Ical

Los grupos parlamentarios abrieron hoy el camino para encauzar la renovación del Procurador del Común, tras año y medio en funciones de su titular Tomás Quintana, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León el que esta institución propia de la comunidad presenta a la cámara su Informe Anual, correspondiente a 2023.

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, que suman la mayoría de los tres quintos necesaria para renovar la institución del Procurador del Común, expresaron en el Hemiciclo la existencia de un acuerdo para que Tomás Quintana continuara en el cargo un segundo mandato de cuatro años, tras entrar en funciones en octubre de 2022.

A principios de 2023, se puso en marcha en las Cortes el procedimiento para renovar las instituciones propias -Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social- con una ronda de reuniones entre los grupos que no concluyó en una propuesta oficial a las Cortes, para que pudiera ser ratificada por el Parlamento de la Comunidad.

Sin embargo, casi un año y medio después, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, verbalizó en la tribuna el acuerdo alcanzado hace un año con los socialistas para que Tomás Quintana continuara y deseó que “en su momento acepte” la propuesta que se le haga desde el legislativo, tras negar que haya interferido en su labor el hecho de estar en funciones.

Previamente, el socialista Luis Tudanca dio expresamente el apoyo al Procurador del Común para que continúe un segundo mandato y tendió la mano al presidente de la Junta y del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, para “sí quiere" hacer la propuesta esta misma semana. “No se pueden incumplir las normas por capricho, no tiene sentido esperar más”, dijo.

Igualmente, desde el Grupo Mixto, los procuradores también lamentaron que no se haya materializado el acuerdo para renovar las instituciones propias en sus intervenciones ante el pleno. Así, Pedro Pascual (Por Ávila) apeló al consenso; Francisco Igea, ex de Ciudadanos, pidió que se inicie el procedimiento; Pablo Fernández (Unidas Podemos) afirmó directamente que Quintana es “un buen candidato”, y le dio su apoyo.

Vox, sin embargo, no entró en la cuestión de la renovación de las instituciones propias de la comunidad, aunque valoró el trabajo realizado por el Procurador del Común, según señaló su portavoz Carlos Menéndez, que se sumó a las palabras de reconocimiento a la labor desempeñada del resto de grupos.