El alquiler en Castilla y León, un 8,1% más caro que hace un año

Zamora, en las capitales con mayor subida de precios

Carteles de venta y alquiler de viviendas.

Carteles de venta y alquiler de viviendas. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Europa Press

El precio del alquiler de viviendas en Castilla y León se ha incrementado un 3 por ciento durante los últimos tres meses, mientras que en tasa interanual el aumento es del 8,1 por ciento, según el último informe publicado por Idealista. Así, arrendar una vivienda en la Comunidad cuesta 7,9 euros por metro cuadrado a cierre de marzo.

Castilla y León se sitúa por debajo de los incrementos marcados a nivel nacional, donde el precio del alquiler ha subido un 4,7 por ciento en el último trimestre y es un 12,6 por ciento más caro que hace un año, con un precio de 12,7 euros por metro cuadrado.

El precio también ha crecido en todas las provincias de Castilla y León, con Salamanca como la provincia que ha marcado una mayor subida en el último trimestre (4 por ciento), seguida por Soria (3,4), Ávila (3,2), Palencia (3), Segovia (2,8), Zamora (2,6), Burgos (2), León (1,6) y Valladolid (0,2).

En concreto, a marzo de 2024, Segovia es la provincia donde se han marcado los precios más caros con 9,4 euros por metro cuadrado, seguida de Salamanca (8,7), Burgos (7,8), Valladolid (7,6), Soria (7,1), Palencia (6,8), León (6,7), Ávila (6,3) y Zamora (5,9). Además, cinco provincias han registrado precios máximos durante marzo, León, Salamanca, Palencia, Valladolid y Zamora.

Zamora, en las capitales con mayor subida

A nivel nacional y en relación con las capitales, 43 ciudades tienen precios del alquiler más elevados que hace tres meses, según el informe. En concreto, Cáceres es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el invierno, con un incremento del 7,1 por ciento, seguida de Zamora (6,8), Lugo y Guadalajara (5,8 por ciento en ambas ciudades).

Además, un total de 27 capitales han marcado precios máximos durante marzo. El mayor crecimiento se ha alcanzado en Madrid, con una subida del 5,5 por ciento, seguido de Sevilla (3,6) y Málaga (2,1).

Por precios, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con un precio de 20,7 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (18,9 euros), San Sebastián (17,1 euros), Palma (15,6 euros) y Málaga y Bilbao (13,8 euros en ambas ciudades).

Por provincias, en 45 ciudades se han registrado incrementos durante el último cuatrimestre, siendo Cantabria la que registra un mayor incremento (9,6 por ciento), seguida de Pontevedra (8,5), Cáceres (8,4) y Huelva (7,9).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona, con 17,8 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Madrid (17,1 euros), Baleares (16,7 euros) y Guipúzcoa (15,5 euros).

En contraste, Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,7 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Zamora (5,9 euros), Ciudad Real (6,1 euros), Ávila y Teruel (6,3 euros en los dos casos).