Zamora escapa a la nueva regulación del Gobierno sobre el alquiler de viviendas

El Ministerio desarrolla una aplicación con los precios de referencia en siete zonas de la provincia, entre ellas la capital, Benavente y Toro

Una vivienda en alquiler

Una vivienda en alquiler / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Precios medios del alquiler de entre 300 y 500 euros en Zamora y alfoz y esfuerzo económico de entre un 20 y un 25% del sueldo medio (1.375 euros) para pagar la renta mensual. Son los datos del Ministerio de Vivienda que se toman como referencia para establecer la posibilidad de regular en precio del alquiler en las zonas consideradas tensionadas, es decir, donde el coste de acceso a los pisos de renta son inasumibles para el común de los mortales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este viernes la resolución, firmada por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, con la aprobación del Índice de Precios de Referencia para el alquiler, que entra en vigor este mismo sábado.

Mapa de precios de referencia de las viviendas en alquiler de Zamora capital y su alfoz

Mapa de precios de referencia de las viviendas en alquiler de Zamora capital y su alfoz / J.N.

Se trata de la puesta en marcha del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (Serpavi) −comúnmente conocido como Índice de Precios de Referencia−, que fija el límite máximo de la renta de los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda. Ésta se realizará de acuerdo con la aplicación en línea a la que se accede a través del portal de Internet del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), tomando el valor superior del rango de valores individualizados que resultan de la localización y las diferentes características de la vivienda objeto de arrendamiento.

Funcionamiento

El funcionamiento es muy sencillo. Cualquier particular accede a la web del Ministerio de Vivienda, entra en la aplicación y mete la dirección del inmueble que quiere alquilar. La aplicación obtiene la referencia catastral y las características básicas del inmueble (como los metros cuadrados), a los que el usuario debe complementar con la información adicional: en qué planta está, si tiene o no ascensor, si cuenta con buenas vistas, o si tiene servicios como portero o piscina.

Zamora escapa a la nueva regulación del Gobierno sobre el alquiler de viviendas

Ejemplo de un informe con los rangos de valores de alquiler sobre un inmueble real de Zamora / J.N.

El resultado es una ficha individualizada en la que consta el rango de valores de alquiler de la vivienda, es decir, el precio mínimo y máximo para la zona en la que se encuentra situado.

En caso de que las comunidades autónomas declaren las zonas tensionadas y apliquen estos índices los nuevos contratos de alquiler no podrían superar el límite máximo que aparezca en la aplicación.

La posibilidad de que este sistema se termine aplicando en Zamora es, a corto y medio plazo, nulo. En primer lugar porque el Partido Popular ya ha anunciado que las administraciones que controla, en este caso la Junta de Castilla y León, no van a aplicar este sistema, porque creen que no solucionará ningún problema a los ciudadanos e incluso puede tener un efecto perjudicial, ya que potencialmente puede llevar a los propietarios a evitar sacar sus viviendas al mercado de alquiler.

Hay otra razón de fondo: en las simulaciones realizadas por este diario en distintas zonas de la ciudad la horquilla apuntada por el Ministerio es suficientemente amplia como para abarcar los precios reales de las rentas en Zamora.

Es decir, es difícil que el precio un alquiler real en Zamora supere el límite máximo establecido en el índice de referencia, aunque, claro, siempre puede haber casos.

Ámbitos territoriales

La aprobación del Sistema de Referencia del Precio de la Vivienda, Serpavi se establece por ámbitos territoriales, atendiendo a las secciones censales para las que se dispone de datos para la determinación del rango de valores individualizados de referencia, de acuerdo con la metodología que se encuentra publicada en el portal de Internet del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Así, por ejemplo, todo el área urbana de Zamora capital, incluyendo las localidades del entorno, como Morales del Vino, Villaralbo o Monfarracinos, cuentan con una diferenciación de ámbitos territoriales, lo que permitiría, en un momento dado, determinar qué zonas se podrían considerar tensionadas, es decir, con un precio de los alquileres desorbitado.

Base de datos

El Ministerio describe el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (Serpavi) −conocido como Índice de Precios de Referencia− como una base de datos pública de contratos de alquiler. Esta base está creada y actualizada periódicamente con diferentes fuentes de información estatales, autonómicas y locales, para ofrecer información, a modo de referencia y a título orientativo, a los arrendadores y arrendatarios, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas. También para las administraciones públicas, con el fin de que puedan realizar un adecuado seguimiento y evaluación de las políticas impulsadas en materia de vivienda en un territorio determinado.

Siete áreas

El Índice de Precios de Referencia se puede consultar en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de dos formas.

En primer lugar, a través de una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características. En el caso de Zamora hay varias áreas que se pueden consultar: dos en Sanabria (Galende y Puebla), Benavente, Villalpando, Toro, Alcañices y Zamora capital, que incluye las localidades del alfoz.

También se puede consultar la referencia para el alquiler de una vivienda concreta a través de su dirección o referencia catastral y que tiene en cuenta todas las características individuales de la propiedad. También se puede acceder con la dirección de la vivienda, ya que la aplicación encuentra automáticamente la referencia catastral.

Suscríbete para seguir leyendo