Vox denuncia que CC OO, CEOE y UCCL gastaron 126.000 euros en telefonía, luz y gas

El partido estudia pedir una "auditoría externa"

Carlos Menéndez, portavoz de Vox en las Cortes, durante un acto en Salamanca.

Carlos Menéndez, portavoz de Vox en las Cortes, durante un acto en Salamanca. / Susana Martín - Ical

Ical

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León estudia solicitar al Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León la elaboración de una “auditoría externa” para esclarecer el destino de los fondos y la “exacta” relación de los programas subvencionados con las partidas dedicadas al apoyo a los interlocutores sociales en los gastos de personal y corrientes en que sindicatos y patronal incurren por su participación en esta institución propia de la comunidad. 

En un comunicado, Vox informó de que ha detectado en la documentación remitida desde el CES, tras “más de tres meses” desde que la solicitara, que 126.000 euros se han dedicado a abonar gastos de telefonía, luz, gas y comunidad de propietarios de “diversos” sindicatos y patronal y que éstos -dijo- pretende financiar a través del Consejo Económico y Social. 

En ese sentido, el Grupo Vox advirtió de que estos gastos “poco tienen que ver con el objeto y finalidad que deben perseguir las funciones” del CES de Castilla y León. En concreto, se refiere a los fondos transferidos desde el subconcepto 2004.911F1.48002 destinados al apoyo a los interlocutores sociales para la realización de las funciones establecidas -recordó- en el artículo 3 de la Ley del CES, aprobada en 1990.

Gastos de luz

De hecho, la formación señaló que en el caso de CC OO pretende financiar 92.541,68 euros agrupados en otros gastos, que se refieren a la telefonía e Internet entre enero y noviembre de 2022. Además, también alude a 10.995 euros de CEOE en facturas de electricidad y 5.696, para telefonía. También, respecto de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), asegura que ha presentado al CES gastos de luz y gas por importe de 4.826 euros; de telefonía por 3.194 euros, y de comunidad de propietarios, de 8.692,84 euros.

Al respecto, Vox manifestó que “no ve justificación alguna” a que en un momento “crítico” para “muchos" españoles, “unos pocos privilegiados quieran recibir prebendas a través del dinero del contribuyente”. Insistió en que se trata de dinero público distribuido en el marco de unos programas cuya finalidad aseguró "poco o nada tiene que ver con sufragar gastos de luz, telefonía o de la comunidad de propietarios de sindicatos y patronal”.

Por ello, se reafirmó en que “el Diálogo Social no debe ser utilizado como excusa para financiar los privilegios de unos pocos” y recordó que el programa de Vox para las elecciones generales de este domingo, 23 de julio, se afirma en el punto 43 que acabarán con todas las subvenciones públicas para sindicatos y patronal.