Vox retira el presupuesto a los sindicatos en Zamora pero los subvenciona bajo cuerda

Faustino Temprano denuncia en la capital la política de la Consejería de Empleo

Faustino Temprano (centro), en la jornada de UGT en Zamora

Faustino Temprano (centro), en la jornada de UGT en Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El sindicato UGT ha denunciado que el director general de Empleo les ofreció, por teléfono, casi 500.000 euros en una subvención sin orden ni respaldo legal alguno, para compensar el recorte presupuestario de 1,2 millones en las cuentas de 2023, incumpliendo a juicio de su secretario general, Faustino Temprano, lo previsto en la Ley del Diálogo Social, y que incluía las cantidades para financiar el Serla, el Servicio de Relaciones Laborales.

Esta subvención, que UGT debía pedir a través del enlace de la página web ramita era similar a la que se ha ofrecido a Comisiones Obreras (exactamente 494.000 euros) y se elevaba a 1,1 millones en el caso de la CEOE de Castilla y León.

Temprano señaló en Zamora, que este tipo de subvenciones sin orden que la ampare, sin saber en concepto de qué se dan y cómo han de justificarse son irregulares cuando menos, por lo que su organización no piensa participar en este proceso y pide al presidente Mañueco que explique si conoce esta ilegalidad y en su caso si la ha permitido.

Hay que tener en cuenta que la Consejería de Empleo está gestionada por Mariano Veganzones, de Vox, partido que no oculta su intención de cortar la financiación a sindicatos y patronal. El líder regional de UGT anuncia que presentaran un contencioso frente a la exclusión de la partida presupuestaria prevista en la Ley del Diálogo Social y que respondía al trabajo de representación institucional de sindicatos y patronal en numerosos organismos.

Serla

Con respecto a la problemática derivada de la desaparición del Servicio de Relaciones Laborales, propiciada por la Junta a instancias de las consejerías de Vox, Temprano indico que el Gobierno va a enviar a la Administración Autonómica un segundo requerimiento, ya que la marcha atrás parcial del Ejecutivo no es suficiente para que el Serla pueda cumplir sus fines, por ejemplo con las solicitudes de mediación individuales en todas las provincias, y no sólo en Valladolid.

Por lo demás el líder de UGT, que visitó Zamora en la jornada autonómica que celebra el sindicato sobre Administración Local, volvió a denunciar la desaparición de los programas de orientación para conseguir empleo, formación para la mejora del trabajo, salud laboral, emigración y otros propiciada por la Junta a instancias de Vox y que está llevando tanto a organizaciones sindicales y patronal como a academias a tener que despedir a las personas que se dedicaban a estos programas, además de dejar sin esa cobertura a los ciudadanos, ya que estas actividades se han dejado de realizar, tanto por parte de la Administración como de otro tipo de entidades.

ERE en UGT

En el caso de UGT, ya ha sido aplicado el ERE, que en Zamora afectaba a cuatro trabajadores y hay acuerdo también con los empleados que se quedan de congelar salarios para mantener el empleo. Y existe el compromiso de contratar a estas personas en el caso de que los programas vuelvan a realizarse.

El secretario de Administración Pública, Tomás Pérez pidió a los ciudadanos que se lean los programas antes de votar porque hay partidos que trae puntos nacionales prometen en Zamora “cuidar las playas”