La bonificación de intereses y los complementos a los seguros por sequía, viables desde mañana martes

El Consejo Regional Agrario anunciará las ayudas para agricultores y ganaderos

Una explotación ganadera.

Una explotación ganadera. / RAQUEL MANZANARES

Efe

La bonificación total o parcial de intereses de los préstamos financieros solicitados por los agricultores y ganaderos de Castilla y León y los complementos de las indemnizaciones por siniestros de sequía de los seguros agrarios serán dos de las medidas que articulará la Junta, según figura en el acuerdo de declaración de campaña agrícola excepcional.

Así figura en el texto publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León y que fue aprobado el pasado jueves en el Consejo de Gobierno como marco para que mañana, en el Consejo Regional Agrario, la Junta detalle a las organizaciones profesionales agrarias las ayudas que prestará a los agricultores y ganaderos.

A expensas de esa reunión, la Consejería de la Presidencia aprobó esta declaración de excepcionalidad por una evolución meteorológica con un "acusado déficit de precipitaciones", con una "importante y continuada sequía" que ha causado "graves daños en las explotaciones agrarias de secano".

El acuerdo habla de una "inusual escasez de precipitaciones", que ha tenido especial incidencia entre los meses de febrero, marzo y abril, con unas "temperaturas anormalmente elevadas", lo que ha generado una situación que "amenaza la estabilidad del sector agrario" al afectar al normal desarrollo de los cultivos como el cereal.

En concreto, la Junta plantea que la situación atravesada por el campo de Castilla y León está dentro de los márgenes que plantea la Agencia Estatal de Meteorología en el denominado Índice de Precipitación Estandarizados para considerar valores de "sequía hidrológica" en las nueve provincias de la Comunidad.

De hecho, la Administración asume que la sequía ha significado una pérdida de producción bruta en cultivo de cereal, forraje y pasto superior al 30% de la producción media de los últimos años, lo que repercutirá "muy desfavorablemente en la situación económica de las explotaciones agrarias, que ocasionará dificultades de liquidez financiera para afrontar la próxima campaña agrícola".

Será mañana martes cuando la Junta detalle las medidas que pretende poner en marcha para este sector, que el pasado jueves protagonizó una protesta para reclamar precisamente este tipo de medidas a la Junta y que se incrementen las planteadas ya por el Gobierno central, después de semanas de espera.