Estos serán los servicios mínimos durante la huelga sanitaria de este miércoles en Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha establecido que debe trabajar "un tercio del total de los efectivos"

CC OO, UGT y CSIF, frente a la Consejería de Sanidad ayer lunes.

CC OO, UGT y CSIF, frente a la Consejería de Sanidad ayer lunes. / Rubén Cacho - Ical

Efe

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha regulado los servicios mínimos para la huelga en la sanidad regional convocada para mañana miércoles, 17 de mayo, por los sindicatos CC OO, UGT y CSIF tras no cerrarse el borrador de acuerdo alcanzado el 8 de mayo, que sirvió para desconvocar la otra jornada de paro prevista para el pasado día 10.

Una orden de la Consejería de Sanidad que publica este martes el boletín oficial de la comunidad, el Bocyl, recogida por Efe, regula esos servicios mínimos, que serán "aproximadamente un tercio del total de los efectivos".

La huelga está prevista para entre las 8 de la mañana y las ocho de la tarde de mañana miércoles y la propia orden indica que fruto del inicio de las negociaciones con el Comité de Huelga, se suspendió "por parte de las organizaciones convocantes los paros fijados para el día 10 de mayo".

Horarios

Para los servicios mínimos, la Consejería ha considerado "en primer término, la duración temporal y los horarios en los que se desarrollará la huelga convocada que afectará con carácter general a todo el personal del Servicio de Salud. También se ha tenido en consideración la extensión territorial de Castilla y León, así como las características propias de la población nuestra comunidad".

Ese mínimo de actividad asistencial con carácter general será el existente en día festivo con algunas precisiones.

En las consultas ordinarias de Atención Primaria la regla de establecimiento de servicios mínimos equivalentes a los previstos para un domingo o festivo implicaría la alteración del horario de trabajo del personal de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, porque los Puntos de Atención Continuada permanecen cerrados un día laborable ordinario en horario de mañana y resultaría un contrasentido acordar su apertura precisamente con ocasión de la huelga.

Por tanto, la cobertura de la atención sanitaria de carácter urgente será asumida por los Equipos de Atención Primaria y por los Servicios de Urgencias Atención Primaria, dentro de los correspondientes turnos en que habitualmente se presta el servicio.

Atención hospitalaria

En Atención Hospitalaria, tanto en consultas externas como en las unidades de hospitalización y quirúrgicas, incluirá la asistencia sanitaria de los enfermos que planteen problemas de salud que requieran atención inmediata.

"Se debe garantizar la plena asistencia sanitaria programada a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, en los que la secuencia temporal de sus tratamientos no aconseja que sean reprogramados o realizados con posterioridad, ya que su demora puede afectar negativamente sobre su situación y/o evolución clínica", añade la orden.

En los servicios hospitalarios encuadrados dentro de lo que en la práctica hospitalaria suele denominarse "actividad urgente o crítica", como es el caso de Oncología Médica y Radioterápica, Diálisis, Hospital de Día y Farmacia Hospitalaria, servicios en los que se presta una asistencia vital, es necesario el 100% de la asistencia para garantizar la actividad programada y la continuidad de los tratamientos en curso.

En los servicios centrales hospitalarios: la asistencia sanitaria de los enfermos cuyas determinaciones precisen atención urgente, la asistencia a los enfermos desplazados desde otras localidades o desde otros centros sanitarios que planteen problemas de atención inmediata y la atención de enfermos cuya exploración haya requerido una preparación previa.

Y en urgencias, emergencias y atención intensiva en los distintos centros, unidades y servicios de la Gerencia Regional de Salud se efectuará sin disminución de sus funciones y prestaciones.