La huelga de Sacyl en Zamora, aplazada pero no desconvocada

Concentración de los sindicatos CC.OO., CSIF y UGT a las puertas del hospital Virgen de la Concha

Concentración de sanitarios a las puertas del Virgen de la Concha

Concentración de sanitarios a las puertas del Virgen de la Concha / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF han protagonizado una concentración este miércoles a las puertas del hospital Virgen de la Concha en apoyo a la negociación de las medidas para "mejorar las condiciones de todos los trabajadores de la sanidad pública", de acuerdo al documento entregado a la Consejería de Sanidad que debe ser negociado en la mesa sectorial.

Unas reivindicaciones que llevaron a una convocatoria de huelga para los días 10 y 17 de mayo que ha sido aplazada debido a que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez se ha avenido a negociar las reivindicaciones sindicales, pero, advierten sus portavoces a día de hoy no existe todavía acuerdo firme que permita desconvocar las movilizaciones.

Estos sindicatos están molestos cor la Consejería por la negociación parcial que se ha llevado a cabo con algunos colectivos y sindicatos, como CESM y Satse para aplicar mejoras parciales sólo a algunos trabajadores de la sanidad pública

La tabla reivindicativa alcanza numerosos puntos de mejora para todas las categorías laborales, tal y como han manifestado Ángel Chapa, responsable de Sanidad de CSIF, José María Barbón, secretario de Sanidad de UGT y Rosario Bernabé, coordinadora de Sanidad de Comisiones Obreras

ECONÓMICAS:

➢ Incremento de los conceptos de nocturnidad, festividad y turnicidad en un 10% lineal en base a la masa salarial de dichos complementos para favorecer a los trabajadores y trabajadoras que menos cobran.

➢ Equiparar las tablas salariales del personal de Área, de Emergencias y de Atención Hospitalaria. (Reconocimiento de nocturnidad, festividad…)

➢ Puesta en marcha del acuerdo obtenido en el grupo de trabajo sobre retribuciones de los celadores del SUAP (servicio de urgencias de Atención Primaria)

➢ Los trabajadores no son los responsables del incumplimiento del techo de gasto por parte de los diferentes gestores, sobre todo, cuando el mayor porcentaje de este techo corresponde al Capítulo 1, por lo que no pueden ver reducida o anulada su complemento de productividad variable por este motivo. Las cuantías a las que tienen derecho en concepto de productividad variable se establecerán en base a los pactos de objetivos de cada servicio, con un conocimiento claro y transparente de los mismos y de su posterior distribución entre los diferentes miembros de los mismos.

➢ Reconocimiento y armonización de las cuantías de la atención continuada en aquellas categorías que efectivamente las están realizando.

➢ Reconocer la cobertura de salida de guardia como acumulación en los casos en que efectivamente así Sea.

➢Actualización del precio del Kilometraje según los costes reales y/o complemento anual que cubra desgaste, revisiones, accidentes…

➢ Recuperación de las ayudas de acción social.

➢Recuperación de los recortes efectuados en 2012 en las pagas extraordinarias.

➢ Recuperación del porcentaje salarial perdido para todos los trabajadores.

➢Regularización de las guardias localizadas para todas las categorías que las realizan

➢Poner freno a la externalización de servicios y recuperación de los ya externalizados para una mejor gestión de lo público.

Barbón y Chapa, con Bernabé (detrás) explican las reivindicaciones sanitarias en Zamora

Barbón y Chapa, con Bernabé (detrás) explican las reivindicaciones sanitarias en Zamora / L.O.Z.

LABORALES:

➢ Anunciado el cumplimiento del acuerdo de las 35 horas que CSIF, UGT y CCOO firmamos en 2019 con la Junta de Castila y León, esperamos la convocatoria inmediata de mesa sectorial para realizar los cambios normativos necesarios que permitan poner en marcha las 35 horas el día 1 de junio sin falta

➢ Desarrollo de la normativa de teletrabajo en el ámbito sanitario.

➢ Reconocimiento del solape de jornada a todas aquellas categorías que realmente lo realizan, denominándose de la forma que se acuerde (continuidad asistencial, transmisión de información, etc.).

➢ Inclusión y desarrollo del grupo B (Técnicos Superiores Sanitarios) en la futura Ley de Función Pública de Castilla y León y/o en la futura Ley de Cuerpos Escalas, así como una revisión y actualización de la clasificación profesional, que responda a las exigencias de cada una de las categorías.

➢ Regulación con criterios y baremación de las comisiones de servicio.

RECURSOS HUMANOS Y ORDENACIÓN SANITARIA:

➢ Creación de grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad para la ordenación de la atención sanitaria en Atención Primaria, cuyas conclusiones deberían verse implementadas en el tercer trimestre del año.

➢ Inicio de la negociación en el seno de la Mesa Sectorial, para el desarrollo de un plan de Recursos Humanos que dote al sistema de plantillas modernas y actualizadas acordes con las necesidades actuales y futuras a corto y medio plazo del sistema.

➢ Cronograma claro y creíble para la puesta en marcha de las bolsas abiertas y permanentes de aquellas categorías profesionales que todavía no las tengan en funcionamiento y actualización de las vigentes abiertas y permanentes.

➢ Concreción de fecha de corte de las bolsas, como mínimo anual, en aquellas categorías que ya están en marcha.

➢ Igualmente exigimos las convocatorias de Concurso de Traslados abierto y permanente de las categorías a las que todavía no se les aplica y que se ponga en marcha previo a los procesos de Estabilización de empleo.

➢ Creación de grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad para la negociación de un nuevo modelo de carrera profesional, que debería estar ya en funcionamiento para la Carrera Profesional del año 2024.

➢ Creación de grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad para establecer criterios comunes de valoración de actividades formativas para bolsas de empleo, oposiciones, etc.

➢ Creación de grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad para puesta en marcha de la definición, identificación y planteamiento de soluciones a las zonas y puestos de difícil cobertura, cuyas conclusiones deberían ser implementadas en el tercer trimestre del año.

➢ Identificación individual de las plazas de la gerencia de emergencias y del personal de área

➢ Implementación y regularización en todas las áreas de salud de la figura del coordinador de técnicos superiores

Reclasificación profesional de todas las categorías, adaptada a la titulación y a las funciones desempeñadas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio sanitario.

OTRAS

1.     COMPLEMENTO ATENCIÓN CONTINUADA:

➢ Si el objetivo es continuar en la media de las 7 Comunidades que mejor retribuyen la hora de guardia en foto fija a Noviembre del 2022, con la subida del 1.5 euros/hora en 2 años solo igualaríamos la media en hora de diario y de fines de semana/ festivos, quedándonos muy por debajo en la remuneración de la hora de guardia de festivo especial (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) donde habría que aumentar en 13,87 euros/hora, aceptando el aumento progresivo en 2 años a razón de 6,93 euros/h. Extensivo a todas las categorías profesionales que realicen atención continuada o guardias.

Cumplimiento del DECRETO 49/2009, de 30 de julio, por el que se determinan las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias en el Servicio de Salud de Castilla y León.

➢ Aumento de la hora de guardia del personal MIR; continuamos por debajo de la media española, con lo que si queremos situarnos en la media de las 7 Comunidades que mejor remuneran a sus MIR hay que aumentar la hora de guardia en 1,62 euros para MIR 1º año, 1.73 euros para MIR 2ºaño, 2.38 euros para MIR 3ºaño, 2.86 euros para MIR 4ºaño y 2,58 euros para MIR 5 año, con el objetivo de llevar a cabo esta subida en este y el siguiente ejercicio presupuestario. Establecer un punto que recoja que cuando se suba la hora de guardia del personal estatutario se suba en igual porcentaje la del personal en formación. Además, hacer extensiva esta subida a todos los profesionales en formación especializada (EIR, PIR, etc.)

➢ Reconocimiento de trienios, atención continuada en pagas extras y carrera profesional durante la formación especializada.

 2.     SALARIALES:

➢ Equiparar las tablas retributivas del Médico de Área, de Emergencias y de Atención Hospitalaria.

➢ Equiparar la cuantía económica de las peonadas de Primaria y Hospitalaria

➢ Negociación de un nuevo sistema retributivo.

Suscríbete para seguir leyendo