Mañueco da un "aprobado con nota" a su año de Gobierno con Vox sin "líneas rojas"

El presidente de la Junta hace balance y asegura que los principios del PP no han sido "negociables" ni han cedido a "chantajes territoriales"

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la reunión de la Junta Directiva Autonómica de la formación. | Leticia Pérez - Ical

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la reunión de la Junta Directiva Autonómica de la formación. | Leticia Pérez - Ical / Europa Press

Europa Press

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha otorgado un "aprobado con nota" a su año de Gobierno de coalición con Vox en la comunidad, un Ejecutivo que trabaja sin "líneas rojas" pero con "grandes principios". Fernández Mañueco ha aprovechado su intervención en el acto de clausura de la Directiva Autonómica del PP de Castilla y León para hacer balance del Gobierno que él preside cuando se cumple un año desde su toma de posesión el 19 de abril de 2022. "Ha sido un año intenso, pero os digo con orgullo que cumplo mi palabra", ha defendido.

"Este año se han dicho muchas cosas del Gobierno de Castilla y León y yo pido que se juzgue la labor del Gobierno, no por lo que se ha dicho, sino por lo que hemos hecho", ha reclamado el presidente.

En este punto ha relatado algunas de las medidas impulsadas desde la Junta para "modernizar esta tierra". Entre ellas ha defendido el "apoyo" a las familias con el "refuerzo" de los servicios públicos, su "apuesta" por el medio rural y los avances por el crecimiento "económico y del empleo".

"He demostrado que mis promesas se traducen en hechos, he presido un Gobierno que está en marcha, un Gobierno que es útil a las personas y por eso hay más oportunidades de futuro", ha manifestado antes de detallar que la comunidad cuenta con "más dinero" para Sanidad, Educación y Servicios Sociales con los presupuestos "más altos de la historia" y con "mayor" gasto social, todo ello con "menos impuestos" para familias, empresas y trabajadores.

"Estamos apoyando la natalidad, la conciliación, la corresponsabilidad, estamos apoyando a la vivienda, estamos apoyando al transporte y también los servicios públicos", ha relatado Fernández Mañueco, tras lo que ha recordado el Bono Nacimiento o el Bono Concilia, el Programa Crecemos, a lo que ha sumado medidas en Educación como la subida de becas o la bajada de las tasas universitarias.

Gestión sanitaria

Fernández Mañueco se ha detenido en la gestión sanitaria para recordar los resultado del plan de choque para reducir listas de espera o la "mejora" del transporte sanitario con un incremento de la flota de vehículos. "El principal problema que tiene la sanidad es la falta de profesionales sanitarios y eso tiene un culpable que se llama Sánchez", ha zanjado.

Por otra parte, el presidente de la Junta se ha referido también a las líneas de apoyo para el acceso a la vivienda con los avales para jóvenes con el fin de que puedan comprar una casa con menos ahorro, a lo que ha sumado las acciones destinadas al fomento del transporte gratuito o los avances en servicios sociales y dependencia.

Durante su intervención Mañueco ha recordado su compromiso con el fomento de la actividad económica y la creación de empleo. "Las empresas, los empresarios y los trabajadores hoy tienen más oportunidades y más facilidades para crecer en Castilla y León, aquí no insultamos ni nos metemos con los empresarios, aquí ponemos alfombra roja a los empresarios que quieran crear empleo".

Por último, el presidente ha relatado su apoyo al sector turístico y al patrimonio natural, tras lo que se ha centrado en los acuerdos alcanzados en torno al Diálogo Social. Así, ha recordado que con todas estas medidas la región ha logrado recuperar el PIB prepandemia, un "crecimiento" del Índice de Producción Industrial y ser la tercera autonomía con la tasa de paro más baja.

"Mis promesas se traducen en hechos"

El presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer la gestión de su Gobierno de coalición con Vox cuando se cumple un año de su toma de posesión y proclamó que sus "promesas se traducen en hechos", que los principios de su partido no han sido "negociables" y que no han cedido a "chantajes territoriales". "Tras un año nos podemos presentar y decir que hemos aprobado y con nota", calificó Fernández Mañueco en su intervención con la que cerró la Junta Directiva Autonómica con la que los populares encaran la próxima campaña electoral del próximo 28 de mayo.

El presidente realizó un somero balance de las medidas puestas en marcha en el plano social, sanitario, educativo, de apoyo a las familias o económico con la bajada de impuestos y concluyó que han sido "útiles" porque Castilla y León ha recuperado el PIB prepandemia, la producción industrial ha crecido a un ritmo del cinto por ciento y cuenta con la tercera tasa de paro más baja.