Castilla y León y Portugal impulsarán un proyecto de educación inclusiva

El Centro de Educación Infantil y Primaria Monte Gándara, de El Puente de Sanabria, continuará dentro del Proyecto Escuelas Bilingües

El presidente Mañueco recibe al embajador portugués. | |  M. CHACÓN - ICAL

El presidente Mañueco recibe al embajador portugués. | | M. CHACÓN - ICAL / Ical

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Castilla y León y Portugal impulsarán un proyectos de educación inclusiva con diez institutos de cinco provincias de la región, algo que se ha acordado en una reunión mantenida ayer lunes entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el embajador de Portugal en España, Joâo Mira Gomes.

Durante el encuentro celebrado en Valladolid, Fernández Mañueco y Mira Gomes, han avanzado en un proyecto de Educación Inclusiva que se impulsará gracias al programa Interreg VA España-Portugal (Poctec), que promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea, y en el que participarán diez institutos de Enseñanza Secundaria de cinco provincias de la Comunidad: Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Asimismo, el presidente y el embajador han recordado que, en el actual curso, alrededor de 600 alumnos de la comunidad cursan materias relacionadas con la lengua portuguesa. En este sentido, la Consejería de Educación también trabaja con el Instituto da Cooperação e da Língua Camões para la dotación de fondos bibliográficos a centros docentes de la comunidad que ofrecen estas asignaturas.

Además, la Junta continúa desarrollando el Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF), que comenzó a implantarse en el curso 2021-2022, y que empareja a centros de Castilla y León con colegios e institutos de las regiones Norte y Centro de Portugal.

Así, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Monte Gándara, de El Puente de Sanabria, en Zamora, continúa trabajando con el Agrupamento de Escolas (AE) Miguel Torga de Braganza, en Portugal; y el CEIP Miróbriga, de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, lo hace con el AE de Idanha-a Nova. Gracias a esta iniciativa, se han puesto en práctica en las aulas proyectos de aprendizaje e innovación para la comprensión de la diversidad lingüística y cultural de la frontera y para el desarrollo del bilingüismo y de la interculturalidad en las cuatro escuelas. Antes de que termine el curso escolar, se convocará una comisión de seguimiento para analizar todos estos proyectos y proponer nuevos acuerdos de colaboración, según han acordado el presidente de la Junta y el embajador de Portugal en una reunión a la que ha asistido también la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de la Embajada de Portugal, Paulo Teles.