Sanidad habilitará una convocatoria extraordinaria para incorporar más MIR

Vázquez exige que ningún aprobado se quede sin plaza, como en 2022, cuando hubo noventa plazas vacantes de Médicos de Familia

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, visita el Hospital Santa Bárbara de Soria para comprobar los nuevos equipamientos tecnológicos, como una resonancia y el TAC

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, visita el Hospital Santa Bárbara de Soria para comprobar los nuevos equipamientos tecnológicos, como una resonancia y el TAC / Concha Ortega - Ical

Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió ayer en que es necesario que el Ministerio de Sanidad habilite una convocatoria extraordinaria MIR para que puedan acceder más facultativos al sistema, ya que existe una bolsa de más de 3.000 que no tienen título oficial de especialista y no tienen acceso a las plazas.

En este sentido, reiteró que son necesarias más plazas y también cambios en los criterios de acreditación, que no afectan a la calidad de la formación, y que permitiría en muchos centros de salud rurales poder formar a más médicos de familia. "También hemos pedido que quiten la nota de corte para garantizar que ningún aprobado MIR se quede sin acceder a las plazas vacantes como, el año pasado, que quedaron 90 plazas de Médicos de Familia", indicó para reseñar que, a pesar de haberlo pedido en reiteradas ocasiones, el Ministerio "no les hace caso".

Vázquez comprobó el nuevo equipamiento instalado en el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria (resonancia magnética y TAC de 40 cortes) que han contado con una inversión 1,8 millones y comprobó la evolución de las obras, que finalizarán a finales de 2025 o principios de 2026 e incluirán el servicio de radioterapia con acelerador lineal.

Un ejemplo

El consejero también visitó la Unidad Bucodental, ya que Soria servirá de "ejemplo" para el resto de la comunidad, ya que aquellos niños y adolescentes con trastorno espectro autista o de hiperactividad para que puedan recibir los cuidados bucodentales con anestesia. "Los dentista y odontólogos de Atención Primaria vienen al hospital para trabajar junto con los anestesistas y que se les pueda sedar a los niños para que reciban los servicios", reseñó.

El consejero también se refirió al trabajo que se realiza para diagnosticar en el primer año de vida a los niños con "enfermedades raras", y garantizó que se pondrán nuevos nudos de investigación para atender este tipo de patologías. En materia de infraestructura, el consejero señaló que este 2023 la Consejería invertirá 13,5 millones de euros para construir el bloque que albergará las unidades de Hemodiálisis y Radioterapia.

A estas obras se incluye la construcción de cuatro centros de salud en San Leonardo, El Burgo de Osma y Almazán. El cuarto centro, que se pretende "impulsar", según el consejero es el Soria Norte cuyo plan funcional está aprobado pero tiene la cesión de la parcela "caducada" en 2016, por lo que Vázquez instó al Ayuntamiento a "volver a reiterar la parcela" para poder licitar la obra y su dirección técnica.

Tudanca acusa al PP de "blanquear los recortes y la privatización"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó ayer al Partido Popular de llamar ahora a un nuevo pacto por la Sanidad en la comunidad para "blanquear los recortes y la privatización" en dicho sector, bajo la perspectiva de que "siempre sacan la carta del pacto cuando tienen dificultades en el ámbito sanitario". "Pero sus medidas no son las nuestras, ni las de los profesionales ni las de las plataformas", aseguró Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Castilla y León, donde el líder de la oposición aseguró haber recibido la carta del consejero de Sanidad, solicitando un pacto por la misma, cuando "el Gobierno de Castilla y León se está cargando la Sanidad pública".

Porque, a juicio de Tudanca, "lo más grave de la carta es que no se habla en ningún momento de Sanidad pública, ni de un pacto para defenderla y protegerla", por lo que, para el líder socialista, los integrantes del Gobierno autonómico "no quieren de verdad un pacto sanitario" sino "blanquear los recortes y la privatización de la Sanidad en Castilla y León", por lo que consideró "muy difícil" llegar a un pacto en el ámbito sanitario.