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El Noroeste tendrá listo en enero el plan director del Corredor Atlántico

Los consejeros de Castilla y León, Asturias y Galicia se reúnen el lunes | La infraestructura cuenta con partida en los presupuestos de 2023

El Noroeste tendrá listo en enero el plan director del Corredor AtlánticoEuropa Press

Castilla y León, Asturias, Galicia y Castilla y León esperan tener listo para los primeros días de enero una propuesta de plan director para el Corredor Atlántico de transporte ferroviario que pueda ser asumido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial asturiano, Alejandro Calvo, hay un “diálogo constante” entre las tres comunidades autónomas para abordar el futuro del Corredor Atlántico que en los presupuestos del Estado para 2023 “tiene más o menos el mismo presupuesto que el Corredor Mediterráneo”.

Los consejeros responsables de transporte en las tres comunidades del noroeste español se reunirán el próximo lunes, 19 de diciembre, “para seguir hablando del Corredor Atlántico”, una infraestructura que consideran fundamental para la vertebración de estos territorios.

Calvo ha afirmado que es necesaria una “correcta planificación” y que por eso va a haber un plan director para este corredor que espera pueda ser presentado por los presidentes de Asturias, Castilla y León y Galicia en los primeros días de 2023.

El Corredor Atlántico debe traducirse para el noroeste en una mayor intermodalidad, un aumento de la capacidad de la red y una mejora a corto plazo del transporte de mercancías por ferrocarril.

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Esta semana se pronunciaban las cámaras de comercio del oeste ibérico. La indignación por la supuesta discriminación que padece el Corredor Atlántico, y en especial el Noroeste, con respecto al Mediterráneo en la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez se acrecentó aún más si cabe con la participación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Bruselas en la reunión de la Comisión Europea. Porque durante los cinco minutos que duró su intervención citó cinco veces el Corredor Mediterráneo y dos la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, pero ni una sola el Corredor Atlántico, ni a las aspiraciones de Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Este “nuevo olvido” del Corredor Atlántico se une al incumplimiento del Gobierno de España de diseñar su plan director y nombrar a un comisionado. Una promesa lanzada hace ya varios años pero que sigue sin cumplirse, al contrario de lo que ocurre con el Corredor Mediterráneo, que cuenta tanto con plan director como con un comisionado gubernamental. La plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata lamenta que se de prioridad a tramos que Europa rechaza.

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