La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, reclamó ayer al Gobierno de España el “mismo trato” en materia de inversiones para el Corredor Atlántico, que atraviesa Castilla y León y que absorbe el 50% del tráfico de mercancías de la Península, que para el Mediterráneo, que recordó recibe 2,7 millones al día y ya supera los 3.400 presupuestados.

En una jornada organizada en Valladolid, González Corral exigió de nuevo que las infraestructuras ferroviarias de este eje de mercancías y pasajeros que va de Miranda de Ebro (Burgos) a Fuentes de Oñoro (Salamanca) sean planificadas con un calendario y presupuesto definido para que avancen “a la par” que en el Mediterráneo.

En ese sentido, la consejera de Movilidad aseguró que es “irrenunciable” para la comunidad participar y “ser parte activa” en la planificación del Corredor Atlántico, uno de los considerados prioritarios por Europa, que está elaborando el Gobierno para concretar las inversiones asociadas que se tendrán que ejecutar en el ámbito de Castilla y León. Por ello, insistió en la necesidad de conocer los detalles del Plan Director, al tiempo que insistió en reclamar los “mismos esfuerzos” y “recursos” para este eje que para su “vecino”.

De esta forma, la consejera recordó las demandas planteadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación al desarrollo del Corredor Atlántico, tanto desde el ámbito de las comunidades que lo integran, como desde las propias Cortes de Castilla y León. Además, puso de manifiesto que está en tramitación en las instituciones europeas la ampliación del Corredor hacia el noroeste, con la incorporación de los enlaces a los puertos de la fachada atlántica y cantábrica, en un “momento trascendental” ante el nuevo marco 2023-2027.

González Corral aseguró que Castilla y León tiene una ubicación “privilegiada” e hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre todos los agentes privados y la administración en un sector como la logísticas y el transporte, que aseguró está “cada vez más en auge”, al ser un “elemento fundamental” para la competitividad.

De hecho recordó que por la comunidad se mueven más de 150 millones de toneladas al año de mercancías, de las que más de diez corresponden al tráfico internacional. Esto, dijo, permite dar trabajo a 47.500 personas y aportar el 3% del valor añadido bruto de Castilla y León.

Además, subrayó la cercanía con los puertos atlánticos y cantábricos, así como posición de la comunidad como zona de paso en las comunicaciones entre Europa y el norte de África.

Asturias y Galicia, en busca de una posición conjunta

Los presidentes de Galicia y de Asturias, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, exigieron ayer al Gobierno central que materialice su compromiso con las inversiones para el Corredor Atlántico frente al “egoísmo” evidenciado por el grupo de presión empresarial del Levante, que pidió priorizar el trazado mediterráneo. Durante un coloquio en Galicia, los presidentes autonómicos avanzaron que hoy mismo se reunirán responsable de Infraestructuras de ambas comunidades y también de Castilla y León para “alzar la voz” para defender inversiones para el Corredor Atlántico. Adrián Barbón insistió en que aunque el planteamiento presupuestario indica la misma asignación para ambos corredores, los gobiernos autonómicos deben trabajar para “luchar para que esto se materialice”.

“Nos parece muy bien el desarrollo del Corredor Mediterráneo pero para nosotros es prioritario, es una cuestión de justicia” para frenar los problemas de competitividad económica que derivan de unas malas comunicaciones. A este hilo, el presidente de la Xunta también consideró que ante este agravio “tenemos que unirnos y reaccionar” en una petición que debe ser de las administraciones pero también de la sociedad civil y empresarial porque “no podemos tolerar” que se recorten inversiones para esta infraestructura. Rueda también cargó contra el “ataque directo” de los empresarios mediterráneos e incidió en que el avance de una parte de España no puede ser bajo ningún concepto “a costa” de la otra parte.