Síguenos en redes sociales:

Suárez-Quiñones ve más cerca el pacto con Vox tras comunicar sus consejeros

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente muestra prudencia y espera que “más pronto que tarde” termine la negociación

Suárez-Quiñones ve más cerca el pacto con Vox tras comunicar sus consejerosMiriam Chacón / ICAL

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que el acuerdo para la conformación del nuevo gobierno de la Junta está más cerca, tras conocerse este martes los nombres de los consejeros que propone Vox. “Cabe esperar que sí”, dijo.

Suárez-Quiñones se refirió a preguntas de los periodistas por la situación del proceso de negociación para constituir el nuevo Ejecutivo autonómico.

En ese sentido, el consejero optó por ser “prudente” después de que ayer Vox comunicara que a Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones como consejeros de Agricultura y Ganadería, Cultura e Industria y Empleo. De esta forma, indicó que hablará de los nuevos integrantes de la Junta cuando el presidente los nombre.

Precisamente, Suárez-Quiñones señaló que es el momento de “dejar trabajar” al equipo que se encarga de buscar un acuerdo entre los dos socios que firmaron un acuerdo el 10 de marzo, en la jornada que se constituyeron las Cortes de esta XI Legislatura.

Sobre la designación de Mariano Veganzones como posible consejero de Empleo, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, explicó que “lo tendremos que juzgar por los hechos”. Además, tanto el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, como el de CC OO, Vicente Andrés, advirtieron que los sindicatos se enfrentarán a Venganzones “si las políticas son las que ha dicho Vox en campaña”

El PSOE acusa a Mañueco de “tolerar la humillación de Vox”

El PSOE de Castilla y León acusó ayer directamente a Alfonso Fernández Mañueco de “ser el único responsable” por “tolerar la humillación” de Vox al dar a conocer el nombre de los consejeros que propone para el Gobierno de coalición con el PP antes de la investidura del candidato. “El único responsable de tolerar esta humillación diaria a los procedimientos y normas mínimamente exigibles en democracia es Mañueco”, censuraba ayer la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, en un audio difundido por su partido.

“Es el único responsable por tolerar esta humillación a nuestra tierra” añade. Sobre el nombramiento de los tres “supuestos consejeros” de Agricultura, Cultura y Empleo e Industria, manifestó que la única valoración es que se trata de “auténtico despropósito todo” y subraya que en Castilla y León no hay gobierno, ni candidato a la investidura, pero añade que Vox nombra consejeros, lo que “nos parece un auténtico desprecio y falta de respeto absoluto por las mínimas normas y procedimientos democráticos exigibles”. Vox informaba ayer por la tarde, en una nota de prensa, que Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones serán consejeros de Agricultura y Ganadería, Cultura e Industria y Empleo. Además, añadió que informó antes de su propuesta al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Pulsa para ver más contenido para ti