El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha admitido este lunes en Ávila que “no es fácil” la negociación con Vox para formar un nuevo gobierno en Castilla y León y ha pedido “no estar tan pendientes de la siglas” en este proceso.

Suárez-Quiñones ha realizado estas declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir en la Escuela Nacional de Policía a la Inauguración del XLIV Curso selectivo de Formación Básica para agentes de la Policía Local de Castilla y León.

Preguntado por la formación del nuevo Ejecutivo autonómico de coalición entre PP y Vox, el consejero en funciones ha comentado que el PP cuenta con un equipo encargado de realizar esas negociaciones, a cuyos integrantes “hay que dejarles que trabajen”.

En este sentido, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha apuntado que “no es fácil” una negociación en la que “hay que poner encima de la mesa programas, actuaciones e ideas”, informa Efe.

En el curso de esta negociación, ha defendido la necesidad de “no estar tan pendientes de las siglas, sino de las actuaciones políticas que se van a desarrollar”, de ahí que haya vuelto a pedir que se deje trabajar a los equipos “hasta que ese resultado vea la luz”.

Sobre la demora en la formación del Gobierno autonómico, el consejero en funciones ha apuntado: “Son procesos diferentes. No estamos acostumbrados quizá a este tipo de situaciones, porque son nuevas, pero es el encargo que nos ha hecho la ciudadanía, pactar, negociar y llegar a acuerdos, que es lo que estamos haciendo”.

Preguntado si espera repetir en el Ejecutivo de Castilla y León, el titular de Fomento y Medio Ambiente en funciones ha dicho que es “el presidente de la Junta el que va a ser investido y determinará quién tiene que ser su equipo, dónde tiene que estar cada uno y quién tiene que estar”. El consejero pidió además que se “deje trabajar para que el acuerdo para conformar el Gobierno” entre PP y Vox “pueda ver la luz”. “No estamos acostumbrados a estos largos procesos y a este tipo de situaciones nuevas que es el encargo que nos ha hecho la ciudadanía, para negociar y llegar a acuerdos, que es lo que estamos haciendo”, concluyó.

El presidente de las Cortes rechaza dar un plazo para la investidura

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, rechazó ayer avanzar un plazo para la convocatoria del debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco y se remitió a recibir la comunicación de PP y Vox de que la negociación entre ambos para la formación de Gobierno está cerrada, aunque indicó que se ha informado al titular en funciones de la Junta del nombre de los futuros consejeros de Vox. “No voy a cometer el error de dar un plazo”, argumentó Pollán en declaraciones a los periodistas después de la reunión de la Mesa de la Cámara convocada para el nombramiento del secretario general-letrado mayor tras la renuncia el pasado viernes del anterior titular.

El presidente de las Cortes recalcó que está a la espera de que ambos socios le digan que el acuerdo de gobierno está cerrado para convocar la reunión de los órganos que deberán determinar la fecha de la sesión de investidura, sin marcar ningún plazo, según recoge Ical. “Desconozco los problemas no estoy en la negociación. Me consta que están muy avanzadas”, explicó a los medios, en referencia a que el futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo, señaló en su cuenta de Twitter que ya están elegidos los consejeros de Vox.