El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, se ha referido a la “discriminación positiva” a la que se aludió el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, al anunciar 53,4 millones de euros para desplegar la banda ancha en la comunidad y los ha comparado con los 1.700 millones que el Gobierno destinará a la ampliación del aeropuerto del Prat. Así se ha pronunciado Igea a través de su cuenta persona del Twitter donde ha escrito: “1.700 millones para el Prat y 54 millones para la banda ancha en Castilla y León. Discriminación positiva lo llama el delegado del Gobierno. Así sin ruborizarse ni nada”. Y es que Javier Izquierdo anuncio este martes que Castilla y León recibiría 53,4 millones de los 250 millones Plan Avanza para la extensión de la banda ancha, lo que supone el 21 por ciento del total, “por encima del porcentaje de población y de extensión de la comunidad”, lo que calificó como “discriminación positiva”.

Precisamente ayer, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacaba en Valladolid el “claro avance” de infraestructuras en la comunidad como la Autovía del Duero, la A-11, experimentado bajo el actual Gobierno de Pedro Sánchez.

Preguntado por la inversión que el Ejecutivo central destinará a inversiones como la ampliación del Aeropuerto del Prat en Barcelona, Izquierdo subrayó el compromiso del Gobierno de España con todos los territorios, al hilo de lo cual ha destacado los progresos que se van produciendo en la conversión de la N-122 en la A-11.

En este sentido, el delegado ha recordado los dos tramos abiertos en la provincia de Soria, al que este año se sumará un tercero hasta alcanzar los 40 nuevos kilómetros de autovía, mientras que en la provincia de Valladolid ya se han iniciado las obras de otros dos tramos licitados recientemente y en la de Zamora se ha resuelto la Declaración de Impacto Ambiental para el tramo entre la capital de esta provincia y la frontera con Portugal, la cual estaba todavía pendiente.

Además Izquierdo aseguraba que la Junta “nunca” ha recibido “tantos” recursos económicos del Estado, por lo que confió en que el Ejecutivo autonómico se centre en la gestión de ese dinero para “sacarle el mayor partido” de cara a propiciar la recuperación y modernización de la economía de la comunidad. Pero, sobre todo, reclamó a la Junta “máxima transparencia” con el destino de los fondos, tanto con la ciudadanía como con los ayuntamientos.

Durante la presentación de los datos del informe “Cumpliendo", correspondientes al primer semestre del año, Izquierdo aseguró que la comunidad ya ha empezado a recibir cantidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como los 20,2 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y la puesta en marcha de puntos de recarga (Moves3); los ocho millones para el abastecimiento en pequeños municipios; los 10,9 millones para el programa de rehabilitación de edificios y los 16,4 millones para la implantación de energías limpias, ambos en municipios de menos de 5.000 habitantes. Izquierdo valoró los 53,8 millones para Internet.