Urbanismno

El Ayuntamiento de Benavente inicia expediente de declaración de ruina del número 8 de El Ferial

Los técnicos municipales aceptan la propuesta alternativa de la propiedad, que propone el desmontaje de la fachada

Edificio número 8 de El Ferial, sobre el que se acaba de decretar el inicio de un expediente de declaración de ruina.

Edificio número 8 de El Ferial, sobre el que se acaba de decretar el inicio de un expediente de declaración de ruina. / J. A. G.

La Alcaldía ha decretado la incoación de un procedimiento de declaración de ruina sobre el inmueble número 8 de la avenida de El Ferial. El Departamento de Urbanismo ha aceptado la alternativa propuesta por la propiedad, sobre la que pesaba una orden de ejecución forzosa.

No obstantes, los técnicos recuerdan que la situación de ruina del inmueble expuesta ahora, ya fue declarada en un momento anterior, "por lo que el transcurso del tiempo y la inactividad de la propiedad, no ha mejorado esa situación, sino todo lo contrario". De cualquier modo, el decreto precisa que en ningún caso la declaración de ruina podrá considerarse inminente.

El decreto advierte también de que la propiedad será responsable de "los daños personales y materiales que pudieran producirse por la intervención sin autorización municipal, de personas en el interior del inmueble y que empeoren la situación de la edificación" tras detectar la Policía Local personas en su interior el pasado 13 de marzo. Igualmente será responsable "de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse tanto al inmueble como a terceros, por la falta de conservación intencionada durante años".

El Ayuntamiento ha emplazado a la propiedad para que presente un informe técnico en el que se justifique la inviabilidad de mantener la fachada. "En el supuesto de aceptación por parte del Ayuntamiento del desmontaje de la misma para facilitar el cumplimiento de la declaración de ruina, una vez realizada la demolición, la fachada deberá ser reproducida en idénticas condiciones estéticas a las que sirvieron para su catalogación, para lo cual deberá presentarse documentación técnica con levantamiento planimétrico y fotográfico del estado inicial", señala el decreto.

La resolución reclama a la propiedad un aval para garantizar la reproducción de la fachada y advierte de que tanto la declaración de ruina como el desmontaje y reproducción de la fachada requieren un informe preceptivo y favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo