Sociedad

¿La otra luz equinoccial del Valle Tera?

Un vecino halla un "óculo" en la iglesia abandonada de las Santas Justa y Rufina que ilumina con el equinoccio una parte del templo de Calzadilla

Aspecto desde el interior destruido del templo de Calzadilla del espacio por el que entra la luz equinoccial.

Aspecto desde el interior destruido del templo de Calzadilla del espacio por el que entra la luz equinoccial. / J. A. M.

Juan Antonio Mateos, un ingeniero de telecomunicaciones de Calzadilla de Tera, llevaba tiempo fijándose en la parte frontal exterior de la iglesia abandonada y derruida de las Santas Justa y Rufina. Le llamaba la atención una especie de cuadrilátero en el centro de una viga que quedaba al descubierto y que, por la parte interior del templo está emplazado sobre el desaparecido retablo del altar.

Un día tomó una escalera y se subió hasta la altura de lo que descubrió que era un ventanuco. Comprobó que estaba tapado por una tablilla decorada en policromía, con lo que parecía un crismón, un emblema Cristo previo a la cruz.

La pintura solo era visible desde el interior de las ruinas. En estas se han hallado tablillas similares de madera con la misma representación: una x decorada con filigranas en sus extremos. Únicamente le falta la P que completa el emblema previo a la cruz. Estas tablillas, podridas, son visibles entre las ruinas del templo.

La tablilla que tapa la entrada de luz por encima del altar.

La tablilla que tapa la entrada de luz por encima del altar. / J. A. M.

El 20 de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera, Juan Antonio comprobó en el interior de la iglesia que la luz entraba por el "óculo cuadrado" iluminando gradualmente una parte de la pared del templo. El fenómeno se ha repetido todos estos días.

Se desconoce cuándo fue construida la iglesia, pero tras su abandono y la retirada en su día del retablo se descubrieron frescos con figuras geométricas en la pared. Esta decoración parece que ocupó toda la iglesia, según Mateos, que cree que el espacio por el que entra la luz fue tapado por algún motivo hace mucho tiempo y con el retablo no era visible.

Vista exterior de la iglesia. Es apreciable el pequeño ventanuco en medio de una viga en la parte superior.

Vista exterior de la iglesia. Es apreciable el pequeño ventanuco en medio de una viga en la parte superior. / J. A. M.

¿La iglesia de Calzadilla se construyó con alguna intención similar a la cercana de Santa Marta de Tera? Le preguntamos al presidente del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, Fernando Regueras.

"La noción de la luz como manifestación del espíritu está desde los orígenes en todas las religiones", explica. No en vano las iglesias se construían mirando hacia el este, hacia la salida del sol. A falta de documentación que determine cuándo, cómo y en qué circunstancias históricas se construyó este templo, "es difícil no realizar más que conjeturas", señala Regueras, que recuerda un caso similar en "El Conventico", una construcción próxima a Rosinos de Vidriales.

Frescos sobre la pared en el que estaba el altar.

Frescos sobre la pared en el que estaba el altar. / J. A. M.

En 2013, Juan Pérez Valcárcel y su hija Victoria Pérez Palmero, publicaron en Brigecio, la Revista de Estudios de Ledo del Pozo, un trabajo sobre la luz equinoccial de Santa Marta de Tera. En el texto comparan con otros templos de Galicia y también de otros puntos de España.

"La iglesia de Santa Marta de Tera presenta unas características completamente atípicas dentro del románico español. Elementos como el cimborrio, la cabecera y los óculos suponen unas extrañas similitudes con edificios anteriores y en especial mozárabes que resultan muy poco corrientes en los edificios románicos coetáneos"., señala el trabajo.

Otra imagen más detallada de los frescos de la parez del altar de la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Otra imagen más detallada de los frescos de la parez del altar de la iglesia de las Santas Justa y Rufina. / J. A. M.

"El fenómeno de la “luz equinoccial” ha sido señalado por diversos autores y en este artículo ha sido confirmado por cálculos astronómicos, simples pero precisos. Sin embargo, con toda seguridad el sistema constructivo que lo permite se llevó a cabo con elementos sencillos como estacas, hilos y líneas de sombra. Esto no debe parecernos de poca importancia".

Por último señalamos la existencia de un nuevo fenómeno de iluminación del capitel a través de la ventana del ábside. Sin duda será menos espectacular, pero todo caso nos parece curioso y digno de ser comprobado. 

Estado de la iglesia de Calzadilla de Tera.

Estado de la iglesia de Calzadilla de Tera. / J. A. M.

¿En la iglesia de Calzadilla se intentó algo parecido? ¿Se pretendía iluminar algo concreto o dar cuenta, a través de la luz, d ela llegada de la primvara. El Ayuntamiento estaría negociando la compra de la iglesia al Obispado de Astorga con la intención de restaurarla. De momento las tablillas con supuestos crismones y los frescos de altar corren riesgo de desaparecer definitivamente.

Efecto de la luz equinoccial a través del ventanuco de la iglesia de Calzadilla de TEra.

Efecto de la luz equinoccial a través del ventanuco de la iglesia de Calzadilla de Tera. / J. A. M.

Suscríbete para seguir leyendo