Seguridad

Guardia Civil y Policía Local intensificarán los controles en Semana Santa y la Veguilla en Benavente

Durante las fiestas habrá puntos violetas de colaboración en establecimientos hosteleros para prevenir actos de violencia de género

Reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Benavente.

Reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Benavente. / A. B.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, han copresidido la Junta Local de Seguridad para reforzar la protección ciudadana durante la celebración de la Semana Santa y de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Vega.

El subdelegado detalló que habrá controles de la Guardia Civil de Tráfico a las entradas y salidas de la ciudad y se activará también vigilancia aérea. Los medios, dijo, serán similares a años anteriores, aunque en estos días estará activo el grado cuatro de alerta, según informó el subdelegado.

Durante el periodo festivo estarán en funcionamiento puntos violeta para prevenir situaciones de violencia de género. En 2023, este mecanismo sirvió para detectar un caso violencia machista. Blanco ha entregado adhesivos a la alcaldesa para su reparto y colocación, fundamentalmente, en establecimientos hosteleros.

Ángel Blanco y Beatriz Asensio al finalizar la Junta de Seguridad Local.

Ángel Blanco y Beatriz Asensio al finalizar la Junta de Seguridad Local. El subdelegado le entrega a la alcaldesa adhesivos para la colaboración como puntos violeta de establecimientos hosteleros. / J. A. G.

Actualmente, hay 29 casos activos de violencia de género en Benavente, el 15% del total de la provincia, todos ellos con orden de protección. De toda la provincia, el 43% de las víctimas, –«menos de 10», según Blanco–, cuentan con localizadores. 

El subdelegado ha aportado cifras de los casos delictivos locales, que, son similares al año pasado, numéricamente pequeños, y revelan que «la ciudad es segura». Únicamente han aumentado los hurtos, de 10 a 20.

La alcaldesa, Beatriz Asensio, ha confirmado también que se mantendrán los controles de vigilancia y protección para evitar la introducción de vidrio a la plaza Mayor durante la celebración del acto de petición del Toro Enmaromado, el Día de la Veguilla. 

Además del subdelegado y la alcaldesa, han participado en la reunión el jefe de la Comandancia de la Guardia de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido; el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez; así como concejales del equipo de Gobierno y representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.