Sociedad

El nuevo Punto Violeta estatal para las víctimas de violencia machista en Benavente

29 mujeres, el 93% con protección policial, están afectadas en la ciudad por casos de maltrato a día de hoy

El subdelegado del Gobierno "pone en marcha" en la sede del SEPE un espacio de orientación y asesoramiento

2023 se cerró con 51 denuncias de violencia de género y desde enero se han registrado siete nuevo casos

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, colocando un adhesivo del Punto Violeta en el SEPE de Benavente.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, colocando un adhesivo del Punto Violeta en el SEPE de Benavente. / J. A. G.

Un total de 29 mujeres, el 93% de ellas con protección, están afectadas hoy por hoy por la violencia machista en Benavente. Son "casos activos", según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zamora durante la puesta en funcionamiento del nuevo Punto Violeta estatal que ofrece orientación, asesoramiento y apoyo a las víctimas en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la avenida de León. Es el segundo en funcionamiento en la provincia. Hay 63 en toda la región.

2023 concluyó con 51 denuncias de violencia de género en la ciudad. 31 mujeres denunciaron acciones de maltrato, la Guardia Civil formalizó otras 19, y la madre de una víctima hizo también lo propio. En lo que va de año se han presentado otras siete denuncias, tres por "la acción policial" y cuatro por las víctimas.

Este es el mapa de la violencia de género en Benavente. Los 29 casos activos representan, hoy por hoy, el 15% de todos los registrados en la provincia. Al igual que en el resto del territorio provincial, la mayoría de ellos arroja un dato claro de estacionalidad. Las agresiones denunciadas o investigadas de oficio se producen mayormente en enero, septiembre y noviembre. Un total de 27 denuncias están siendo investigadas por la Guardia Civil. Otras dos por la Policía Local.

El subdelegado del Gobierno con responsables de la Unidad de la Unidad de Violencia sobre la Mujer y del SEPE en la sede de Benavente.

El subdelegado del Gobierno con responsables de la Unidad de la Unidad de Violencia sobre la Mujer y del SEPE en la sede de Benavente. / J. A. G.

Estos son los datos actualizados de la violencia machista en Benavente. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, los ha desgranado tras inaugurar oficialmente el que es ya el segundo Punto Violeta de la provincia (el primero se localiza en la Dirección Provincial de Empleo) para apoyar a las víctimas.

El SEPE, el lugar escogido, no es casual. La mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género pueden acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI), una competencia del Servicio Público de Empleo Estatal que se tramita en esta oficina. En 2023 hubo 71 percepciones de RAI, de ellas se estima (los datos no están desglosados) que 59 corresponden a mujeres maltratadas.

"Un lugar seguro"

"Este espacio de la Oficina de Prestaciones de Benavente es un lugar seguro para todas las mujeres víctimas de violencia de género. Siempre lo decimos porque es verdad. La violencia de género es un problema grave, estructural e incompatible con una sociedad moderna. Tenemos que trabajar todas las administraciones al unísono, en coordinación, y también la sociedad. No es un tema de ámbito privado, es un tema de ámbito público y todos tenemos que hacer algo para solucionarlo", alegó Blanco después de inaugurar oficialmente el espacio.

En este punto "va a haber una guía donde se van a indicar todos los recursos con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia de género. También adhesivos con código QR que están vinculados a la guía para que la sociedad y las mujeres sepan los recursos que tienen a su alcance. Es un paso y un compromiso más del Gobierno de España con las mujeres víctimas. La violencia de género existe y también en Benavente", agregó.

Formación e inversión

De la mano de la puesta en funcionamiento del Punto Violeta se ha producido la formación del personal del SEPE. "Se va a formar hoy a los funcionarios y funcionarias del SEPE de Benavente por parte de la responsable dela Unidad de Violencia sobre la mujer, Marisa Manso, para que nuestros trabajadores y trabajadoras orienten, apoyen y acompañen a las víctimas", anunció Blanco.

"Es importante que estas iniciativas se lleven a cabo para que las víctimas tengan información de primera mano de los recursos de la Administración General del Estado", subrayó Manso.

Desde 2018 se han invertido en la provincia 2,2 millones de euros en la lucha contra la violencia machista en el marco del Pacto contra la Violencia de Género. En Benavente se han invertido 66.000 euros. De los algo más 3.300 iniciales de 2018 se pasó a los 15.000 de 2023. "El Ayuntamiento de Benavente ha hecho una buena gestión de este dinero y se han hecho buenas campañas de sensibilización. Toda la gente es consciente de que este es un problema real, que existe y es estructural", afirmó el subdelegado del Gobierno.