La Junta propone a los pueblos asumir la gestión de la ETAP del Tera

Jiménez Blázquez explica a los alcaldes de la Mancomunidad que Somacyl se hará cargo de cualquier incidencia en la planta

Asamblea de la Mancomunidad de la ETAP, en Benavente. | E. P.

Asamblea de la Mancomunidad de la ETAP, en Benavente. | E. P. / Eva Ponte

La Mancomunidad ETAP Benavente y Los Valles celebró ayer en Benavente su asamblea general para conocer la propuesta por parte de la Junta de Castilla y León de asumir la gestión del abastecimiento de agua desde la ETAP de Sitrama de Tera a los pueblos de esta mancomunidad, a través de Somacyl. En la asamblea celebrada en la Casa de Cultura La Encomienda se dirigió a los alcaldes asistentes José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta.

Explicó Jiménez Blázquez que, en la actualidad, existe una deuda de la Mancomunidad por el consumo ordinario de agua con Acuaes "que es algo que hay que resolver, aunque existe una gran disparidad entre la deuda contabilizada por la Mancomunidad y la que dice Acuaes". Señaló también que desde la Junta se ha "estudiado una inversión que sería necesaria hacer para la primera aproximación de 2,5 millones que mejorarían el funcionamiento de la potabilizadora".

En cuanto al convenio que podrían suscribir los ayuntamientos mancomunados con Somacyl indicó el director general "existe una deuda y nuestros convenios tienen una particularidad que es que aquellos importes que se adeudan se ofrecería la financiación, con bastante flexibilidad, a 25 años".

Recordó también que Acuaes en su convenio plantea unos términos variables que dependen de lo que pase en la potabilizadora, entre otra multitud de variables. "Nosotros establecemos un precio fijo del agua y uno variable que sólo varía en función del IPC y del consumo de cada municipio". Además, "cualquier incidencia que haya en la planta la asume Somacyl, sin ningún coste extraordinario".

Explicó el director que "formalizamos las captaciones con convenio con los ayuntamientos Así tenemos más de 400 instalaciones en Castilla y León funcionando".

En la asamblea, se puso sobre la mesa la necesidad de que los pueblos mancomunados estén "enganchados a la red" y por parte de algunos ayuntamientos como el de Pobladura del Valle se instó a llevar a cabo el cambio con el fin de poder mejorar la calidad del agua de consumo.

En la asamblea estaba también el presidente de Diputación Provincial, Javier Faúndez, quien se dirigió a los munícipes presentes para señalar que "el principal problema que tienen los pueblos es la pérdida de caudal por la calidad de las tuberías". Y apuntó también al "fraude consentido, tolerado o mirando para otro lado, por parte de los ayuntamientos. Nosotros firmaremos un convenio entre Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y ayuntamientos, de ocho millones de euros para cambiar las redes y la digitalización del consumo de agua".

Instó a los alcaldes a "cambiar las redes y controlar los consumos dentro de las poblaciones". Consideró que en la red de distribución de la infraestructura de esta mancomunidad hay una serie de ramales poco dimensionados a los que no llega el agua suficiente para el consumo de la población y sería necesaria la "modernización de la infraestructura".

Suscríbete para seguir leyendo