IU Benavente: "Los Presupuestos para 2024 son nefastos para la ciudad y los benaventanos"

Coordinador de Izquierda Unida en Benavente, Jesús Nieto. / E. P.

Coordinador de Izquierda Unida en Benavente, Jesús Nieto. / E. P.

Izquierda Unida de Benavente considera los Presupuestos Municipales para 2024, “nefastos para Benavente y los benaventanos”. Dice la coalición que “sólo han sido capaces de elaborar un presupuesto heredado y continuista del equipo anterior, salvo un par de “pinceladas” conseguidas sobre la bocina (subvenciones para calle La Rúa y Cuesta del Río) que para nada contrarresta las pérdidas en la obra abortada en calle Francos, Carbajés y las dos rotondas que están totalmente destrozadas, pues no se recupera ni la mitad del dinero que ha habido que devolver por falta de diligencia en la gestión municipal”.

Señala IU como “especialmente grave” que no se consigne nada para el reconversión del antiguo mercado de abastos que cuenta con 2,4 millones en caja. Lamentan que el concejal del PP, José Manuel Salvador, diga desconocer que el Ayuntamiento tiene aportación a ese proyecto, algo que “tiene cualquier otra subvención” y se pregunta “cómo sabe que son 400.000 euros si aún no hay proyecto”. A esto ya ha respondido la alcaldesa explicando que la memoria de actuaciones que se presentó a la subvención estaba valorada en 2,8 millones y se han subvencionado 2,4.

Para IU si el Ayuntamiento de Benavente pierde esta subvención “sería razón para dimitir en bloque”.

Señala lo que denomina “sorpresas” del presupuesto. Se refiere a los 7,3 millones de euros en gastos de Personal “que antes les parecía exagerado” o que se cifra la deuda en 4,7 millones de euros “cuando decían que eran 6,5 millones”. Es crítico IU con la anunciada subida de tasas y precios públicos que ya adelanta no apoyará “mientras no se se aplique la recomendación de Intervención que indica que el incremento del IBI, podría suponer al Ayuntamiento un incremento de recaudación en torno a los 670.000 euros”.

Con este “su presupuesto”, desaparecen los Presupuestos Participativos y no se sabe “si continuarán las bonificaciones fiscales implantadas por el anterior equipo”.