La incidencia de los procesos de ictus en Benavente duplica la media nacional

El Hospital Comarcal "tiene limitados recursos humanos, pero dispone de una organización tan buena,que reduce el tiempo de atención"

Ponentes que han participado en la jornada sobre el ictus, celebrada en el Hospital de Benavente. | Cedida

Ponentes que han participado en la jornada sobre el ictus, celebrada en el Hospital de Benavente. | Cedida / Eva PonteE. Ponte

La incidencia de ictus en Benavente es el doble que la media hallada en España, donde según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en este país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. En Castilla y León la cifra de incidencia es de 17 ictus al día y la de Benavente es de las más altas. Son ocho las zonas básicas de salud que abarca el Hospital de Benavente (45.482 habitantes de 102 municipios), según los datos recogidos por Angels, una iniciativa mundial, no promocional, cuyo objetivo es la mejora del circuito del paciente con ictus en los hospitales públicos de la región, mediante un proceso de consultoría en el que se realiza un acompañamiento y asesoramiento a los profesionales sanitarios.

Una de las ponentes durante la jornada celebrada en Benavente. | Cedida

Una de las ponentes durante la jornada celebrada en Benavente. | Cedida / Eva PonteE. Ponte

A través de esta iniciativa, un total de setenta profesionales sanitarios del hospital de Benavente y del de Zamora, Atención Primaria y Emergencias Sanitarias de Sacyl, así como dos neurólogos de León han participado en Benavente en una jornada sobre el procedimiento de actuación e intervención coordinado para la atención del paciente con código ictus, en la fase de atención urgente hiperaguda, es decir, la parte más inmediata, desde que al paciente le da el ictus, pasando por la parte prehospitalaria y las urgencias médicas.

“Esa fase define el pronóstico de esa primera hora de que ese accidente se quede para toda la vida. Cómo actúa el equipo médico en esa primera hora en contacto con el paciente influye mucho en las consecuencias”, explica Esther Redondo, consultora de Angels.

Contexto en Benavente

El contexto de Benavente es particular. Por un lado, porque la incidencia dobla la media nacional "fundamentalmente por la población envejecida"; y, por otro, porque el hospital de Benavente "comarcal" atiende el mismo número de ictus que hospitales como el de Segovia y lo hace con recursos muy limitados. Además, el entorno asistencial es "más complicado" puesto que los pacientes se derivan para trombectomía mecánica a León por cercanía pero pertenecen al Hospital Virgen de la Concha. "Es una patología que ha de abordarse de manera multidisciplinar, lo cual aumenta la probabilidad de que uno de los eslabones de la cadena falle, y por tanto, el pronóstico del paciente. Ayuda poco, también, que por parte de la población se desconozca cómo identificarla, de modo que muchos pacientes llegan al hospital demasiado tarde".

A pesar de este contexto, en Benavente "se está brindando calidad asistencial a los pacientes con ictus". Algo que está haciendo el Hospital de Benavente es inscribirse en un registro de la Organización Mundial del Ictus para medir la calidad asistencial. "Es de reconocer porque la automonitorización y saber si lo estás haciendo bien o mal para saber en qué áreas mejorar, no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. En esta plataforma se suelen registrar hospitales con muchos más recursos, pero también el Hospital de Benavente tiene el mismo espíritu de mejora de la calidad asistencial".

Atendiendo a la posibles mejoras de los indicadores de calidad asistencial, la principal es reducir el tiempo. "Todos esos tiempos de atender al paciente requieren no tanto de recursos materiales sino humanos y organizativos. El hospital de Benavente tiene limitados recursos humanos, pero dispone de una organización tan buena que permite que esos tiempos de atender al paciente sean buenos", asegura la consultora. No obstante en momentos como horarios nocturnos esa falta de personal "es determinante. Pero con los pocos recursos de los que dispone están brindado una calidad asistencial".

La jornada ha permitido a los participantes compartir experiencias. "Entre los objetivos está la motivación, la conciencia de urgencia y han podido ver casos clínicos y participar en una sesión interactiva con un caso clínico real en el que han podido señalar cómo hubieran actuado. Ha sido una sesión multidisciplinar muy enriquecedora", añadió la consultora de Angels.

Conocer los síntomas es una herramienta de supervivencia

El ictus es la primera causa de discapacidad en el adulto y la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres. Además una de cada cuatro personas va a sufrir un ictus en su vida, a partir de los 25 años. Es por ello muy importante conocer cuáles son los síntomas de un ictus puesto que "no son muchas veces detectables por la población. La gente conoce los síntomas de un infarto, pero no sabe cuáles son los de un ictus", explica la consultora. "En ocasiones hay personas que por la noche no se encuentran bien, y cuando acuden al médico ya lo hacen con consecuencias más graves".

Los síntomas que pueden indicar que la persona está padeciendo un ictus son:

  • Entumecimiento o incapacidad de mover un lado del cuerpo;
  • La incapacidad de hablar o un habla farfullante, que no se entiende;
  • Una sonrisa asimétrica, si al pedirle que sonría no puede mover el labio o sólo eleva un lado de la boca, también es indicativo.

Suscríbete para seguir leyendo