Cultura

El Centro de Estudios Benaventanos organiza tres conciertos de homenaje a Miguel Manzano

La Coral Tierras Altas de Sanabria y Carballeda actuará en San Cristóbal, Arrabalde y Codesal

El presidente de Ledo del Pozo, Fernando Regueras presentando un concierto en el Reina Sofía.

El presidente de Ledo del Pozo, Fernando Regueras presentando un concierto en el Reina Sofía. / J. A. G.

Coincidiendo con el 90 aniversario de Miguel Manzano, el gran artífice de la recopilación de la música popular de tradición oral de la provincia de Zamora, el CEB Ledo del Pozo pretende homenajear a este músico y retomar su ingente legado musical plasmado en el Cancionero de Folklore Zamorano.

Con la colaboración de la Coral Tierras Altas de Sanabria y Carballeda, damos comienzo este año a un ciclo de conciertos, con ánimo de continuidad, que llevará los sones de siempre a distintas localidades de la tierra.

El primero tendrá lugar el sábado 2 de marzo de 2024 en el Centro de Día de San Cristóbal de Entreviñas, a partir de las 20.00 horas. Continuará con otro en el mes de mayo en Arrabalde y finalmente en julio en Codesal.

El repertorio se centrará en piezas recogidas por Manzano en las comarcas del norte zamorano, y en muchos casos también armonizadas por el mismo autor para coral polifónica a cuatro voces mixtas.

Los conciertos tendrán también una parte didáctica que aprovechará los distintos tipos de piezas interpretados para incidir en la gran riqueza del patrimonio musical tradicional recogido, transcrito y sistematizado por nuestro autor, incluyendo tonadas de ronda, piezas de baile y danza, alboradas, trabalenguas, entre otras.

En el mes de julio, y para cerrar los actos del 90 cumpleaños de Miguel Manzano, se inaugurará una exposición sobre el homenajeado, acompañada de una conferencia