Sanidad

El Hospital de Benavente implementa una sala de triaje de pacientes en el servicio de urgencias

Los usuarios son evaluados por la enfermería desde principios de este mes para atender los casos de acuerdo con su grado de prioridad

Zona de espera en el área de urgencias del Hospital de Benavente.

Zona de espera en el área de urgencias del Hospital de Benavente. / J. A. G.

Desde principios de mes, el Hospital benaventano ha implementado una sala específica de triaje de pacientes en el servicio de urgencias para evaluar la atención de cada caso de acuerdo con la prioridad que determine la emergencia de los síntomas o de las dolencias.

El triaje, un sistema que funciona en todos los servicios de urgencias hospitalarias, no era operativo, o no al menos de esta forma, en el centro hospitalario benaventano.

Cuando un paciente llega al área de urgencias del Hospital benaventano y tras identificarse en el control con su tarjeta sanitaria, pasa primero por la sala de triaje donde profesionales de enfermería recogen toda la información sobre la causa de la urgencia para comunicársela a los médicos y establecer la prioridad de atención, sobre todo cuando son muchos los pacientes esperando o los sanitarios del servicio están ocupados con otros casos.

En la sala de espera del servicio hay carteles que explican cómo funciona el triaje y cuáles son los tiempos de espera estimados despendiendo del estado del paciente.

Con carácter general, el sistema hospitalario de urgencias establece cinco niveles de triaje. Los dos primeros son los que requieren una intervención sanitaria inmediata o una demora máxima de quince minutos. El nivel tres se considera urgente, pero admite una demora de hasta sesenta minutos. Los niveles 4 y 5 son considerados urgencias menores sin riesgo vital para el paciente o, incluso, considerados como no urgencias. Los periodos de espera en caso de saturación pueden ser mucho más largos.

La implementación del triaje en el servicio de urgencias de Benavente ha sido saludada como positiva y necesaria por el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública (MDSP), que lo considera fundamental para racionalizar los recursos sanitarios de acuerdo con la prioridad clínica de los pacientes.

En el Hospital benaventano hay actualmente ocho médicos, aunque la mayoría de ellos está pendiente de concurso de traslados, que podría resolverse en las próximas semanas con la incorporación de los profesionales a sus nuevos puestos a finales de marzo.

Sin posibilidad de pruebas ecográficas los fines de semana

La implantación de la sala de triaje en el área de urgencias del Hospital, operativo sobre todo por las tardes y los fines de semana, contrasta con la imposibilidad de realizar algunas pruebas diagnósticas, como ecografías, a partir de los viernes por la tarde siguiente por falta de radiólogo.

El hospital benaventano dispone desde hace años de un moderno ecógrafo, pero los fines de semana si es preciso realizar este tipo de prueba, los pacientes son derivados a Zamora. No ocurre en el caso de placas o incluso de TAC, que pueden realizarse en el Hospital por un técnico y ser interpretados por el especialista en Zamora.

En el caso de las ecografías, el bajo número de pruebas realizadas llevo a la gerencia a tomar la decisión de no destacar especialista los fines de semana, según explicó en su día a los representantes sindicales y al MDSP.

Suscríbete para seguir leyendo