Vecinos más "visibles" en Benavente

Una exposición fotográfica muestra en Casa Solita realidades sociales con usuarios de 43 entidades

Uno de los paneles de la muestra de «Vecinos invisibles». | E. P.

Uno de los paneles de la muestra de «Vecinos invisibles». | E. P. / Eva Ponte

Dar visibilidad. Es el principal objetivo que persigue la exposición fotográfica "Vecinos invisibles" que acoge la sala de exposiciones del Centro Cultural Soledad González, organizada por la Fundación Alimerka en la que muestra usuarios de 43 entidades sociales de Castilla y León y Asturias. "Hemos querido dignificar la realidad de estos colectivos. En las fotografías podemos ver situaciones de pobreza y exclusión social, trata de blancas, discapacidad, enfermedades crónicas, migrantes, es decir, todo lo que rodea al mundo del tercer sector, del mundo de asociaciones y fundaciones y que están aquí representados", explicó Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka.

Ángel Blanco, con la alcaldesa y la concejala de Bienestar Social, en la muestra en Casa Solita. | E. P.

Ángel Blanco, con la alcaldesa y la concejala de Bienestar Social, en la muestra en Casa Solita. | E. P. / Eva Ponte

La exposición es una selecciones de las imágenes capturadas por Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Marta Areces y Noé Baranda, fotógrafos profesionales, y muestra la cotidianidad de muchas realidades invisibles buscando poner el foco en sus necesidades y aspiraciones. Se pueden ver algunas realidades que se viven en Zamora como las imágenes del programa de Biblioterapia que la AECC desarrolla en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, o el centro de Casa Betania, de Cáritas.

El director de la Fundación Alimerka explica a representantes municipales y sociales uno de los paneles. | E. P.

El director de la Fundación Alimerka explica a representantes municipales y sociales uno de los paneles. | E. P. / Eva Ponte

La muestra alberga 177 imágenes y reseñas, en las que se explica brevemente la historia de cada fotografía, aunque en Benavente pueden verse algunas menos ya que se ha adaptado al espacio.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio ha agradecido la visibilización de las entidades sociales y el trabajo que realizan en la sociedad. Y la concejala de Bienestar Social, Mercedes Benítez, hizo hincapié en la importancia de garantizar un envejecimiento "lo más adecuado posible".

Suscríbete para seguir leyendo