Morales de Valverde lleva su "Toro de Carnaval" a Braganza el sábado

Los vecinos preparan ya la fiesta para el día 17 en el pueblo y el día 24 estarán en Bemposta

Fiesta del Toro de Carnaval en Morales de Valverde. | E. P.

Fiesta del Toro de Carnaval en Morales de Valverde. | E. P. / E. Ponte

Los vecinos de Morales de Valverde se preparan ya para su fiesta más importante del año, el Toro de Carnaval en que recrearán las escenas tradicionales de carnestolendas con los ancestrales personajes de esta fiesta que ya cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, tras un importante trabajo realizado desde la Asociación Cultural y Micológica Las Pozas.

Antes de la celebración en el pueblo, la asociación impulsora de la recuperación de esta tradición en todo su esplendor en Morales de Valverde mostrará parte de su patrimonio cultural en la ciudad portuguesa de Braganza. Será el próximo sábado día 10 en que se vivirá el momento más destacado del Carnaval de Braganza. Allí grupos de mascarados, desfilarán desde el centro de Braganza hasta el interior de la ciudadela.

El toro y el torero, el gordo y el flaco, la señorita y el señorito y los birrias, con atuendos diversos, serán los personajes encargados de mostrar esta ancestral fiesta en el país vecino.

El día 17, en Morales

La siguiente cita con la Fiesta del Toro de Carnaval es en Morales de Valverde el sábado 17. Como viene siendo habitual, la celebración comienza a las cuatro de la tarde en que los vecinos se agolpan a las puertas del corral donde se juntan los personajes de esta ancestral celebración y les gritan "Que salga el toro".

Comienzan entonces las carreras por el pueblo promoviendo la diversión entre los participantes. A las 17:30 horas es hora de pedir la limosna para el Toro. Y media hora después hay prevista una chocolatada con música de charanga. No faltará la pancetada a la que convidan a todos los asistentes. También se repartirá el bollo de Carnaval y las figüelas.

Y un sábado más, el del día 24, de nuevo vuelve a salir a la calle el Toro de Carnaval y sus personajes ancestrales. Lo harán en la ciudad portuguesa de Bemposta, junto a otros grupos de mascaradas, como en ediciones pasadas.