Benavente: Mantones, estilo y tradición

La Asociación Cultural Son de Los Valles muestra en un taller cómo envolver el cuerpo con la prenda tradicional

Durante el taller, Son de Los Valles mostró ls pasos a dar para la colocación del mantón. | E. P.

Durante el taller, Son de Los Valles mostró ls pasos a dar para la colocación del mantón. | E. P. / Eva Ponte

La espalda se endereza y hasta parece que la postura cambia ligeramente cuando se cubre el cuerpo con el mantón, un elemento importante en la indumentaria femenina tradicional y que pone en valor la Asociación Cultural Son de Los Valles de Benavente. Estos días ha realizado un taller teórico y práctico para mostrar cómo se pone el mantón. "Consideramos que es imprescindible componer el atuendo tradicional respetando el uso y la técnica en la puesta de este tipo de accesorios textiles. Es algo imprescindible para dar a la mujer una correcta silueta y proporción además de respetar su comodidad", explica Ángel Trilla, representante de Son de Los Valles.

Puesta en práctica de lo aprendido por los participantes en el taller de colocación del mantón. | E. P.

Puesta en práctica de lo aprendido por los participantes en el taller de colocación del mantón. | E. P. / Eva Ponte

Si por algo hay que empezar es por saber que no todos los mantones son iguales, ni en su confección ni en el material utilizado para ella. "Sin duda, lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de mantón que es. El tejido del que está hecho. No es lo mismo llevar uno de Manila, que es de seda, que uno realizado de algodón", señala Trilla. Tampoco las proporciones de los mantones son las mismas. "No todos son igual de grandes".

Cinco mujeres con distintos mantones colocados al estilo tradicional. | E. P.

Cinco mujeres con distintos mantones colocados al estilo tradicional. | E. P. / Eva Ponte

A la hora de colocarlo, en forma de pico, hay que tener muy en cuenta algo que "parece básico pero es un error muy habitual". Y es que a veces se pone tan ceñido al cuerpo que "no te puedes mover, y hay que buscar siempre la comodidad de la persona que lo lleva puesto", añade.

El taller lo han impartido en Burgos, a integrantes de la Asociación Arbayal que han podido poner en práctica lo aprendido en el taller. "Un traje tradicional requiere un respeto y un rigor. Es la mejor ropa que usaban los antepasados. En ocasiones se desvirtúan estos atuendos tradicionales".

Suscríbete para seguir leyendo