Aguas de España contempla la cesión de la ETAP de la Mancomunidad de Benavente a la Junta

La empresa estatal podría dejar la estación potabilizadora en manos de la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León

Interior de la estación depuradora de agua potable de Sitrama de Tera.

Interior de la estación depuradora de agua potable de Sitrama de Tera. / J. A. G.

Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) contempla la cesión de la infraestructura la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de Benavente y Los Valles a la Junta de Castilla y León. Este es uno de los puntos del día de la comisión de seguimiento que se celebrará este jueves en las instalaciones de la depuradora.

La empresa estatal podría dejar la potabilizadora en manos de la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) a lo largo de este año, una posibilidad que había comenzado a trascender en círculos políticos provinciales hace meses y se confirma ahora.

Los detalles de la cesión, cuyas condiciones podrían estar ya cerradas, se conocerán en la reunión de la comisión de seguimiento, la primera que celebra la Mancomunidad con Acuaes desde hace varios años debido a la pandemia y a la carencia de secretario. Los cambios de gobierno en los municipios indujeron también cambios en la asamblea de concejales.

Deuda, facturas y nuevas tarifas

La Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles cuenta con nueva directiva desde el pasado 12 de diciembre. La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, y la de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González, como presidenta y vicepresidenta respectivamente, acudirán a la comisión en representación de la veintena larga de municipios de la comarca que se abastecen de agua del Tera desde la depuradora de Sitrama.

En el orden del día, la cesión de la infraestructura es el último punto. Antes, la comisión tendrá que designar a los nuevos integrantes de la misma. Acuaes dará cuenta con posterioridad del seguimiento de los trabajos de explotación en los últimos años. También se abordará la liquidación de las tarifas de 2023, un punto que preocupa a todos los ayuntamientos porque aún no han recibido factura alguna de ese ejercicio y temen que tengan que afrontar el pago de cuatro trimestres de una sola vez.

La comisión abordará seguidamente las tarifas de 2024. Acuaes ya ha anunciado un incremento de las mismas, aunque no ha trascendido aún de qué envergadura será la subida. La sociedad pública justifica la revisión en el alza de los precios energéticos y de otros costes variables.

Por último, y antes de detallar la cesión de la ETAP a la Junta de Castilla y León, se tratará la deuda pendiente de los municipios con la empresa pública. Desde que la infraestructura se puso en marcha y se creó la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Los Valles se han celebrado un total de trece comisiones de seguimiento.

Suscríbete para seguir leyendo