Medio Ambiente

El embalse de Agavanzal llega al 78% de su capacidad y supera la media semanal de esta década

La tercera presa del sistema del Tera alcanza los 28 hectómetros cúbicos, casi un 1,5% más que el mismo periodo desde el año 2014

Agavanzal ha alcanzado el 78% de su capacidad mejorando la media semanal en la última década.

Agavanzal ha alcanzado el 78% de su capacidad mejorando la media semanal en la última década. / J. A. G.

El embalse de Nuestra Señora de Agavanzal ha alcanzado el 77,78% de su capacidad con 28 hectómetros cúbicos sobre un total de 36. Es el mejor de la misma semana de la última década. La media de agua embalsada en estas fechas en los últimos días años fue de 76,67%, con un hectómetro cúbico de agua menos. El año pasado, el embalse estaba al 75% de su capacidad.

Los datos recogidos por la estación meteorológica más cercana, en Santibáñez de Vidriales arrojan una precipitación acumulada de 17,4 metros cúbicos en la última jornada, de 6,6 metros cúbicos en las últimas seis horas. Desde septiembre de 2023 la precipitación acumulada en la zona es de 241 metros cúbicos. Entre septiembre de 2022 y agosto de 2023 fue de 473,6 metros cúbicos. Muy seco fue el mismo periodo entre 2021 y 2022, con una precipitación acumulada registrada de 270 metros cúbicos.

El embalse de Nuestra Señora de Agavanzal es el tercero y el más pequeño de los del río Tera. El embalse de Valparaíso, por encima de Agavanzal, y ubicado entre los términos de Mombuey y Manzanal de Abajo, ha alcanzado el 89,94% de su capacidad llegando hasta los 152 hectómetros cúbicos.

Embalse Nuestra Señora de Agavanzal este otoño.

Embalse Nuestra Señora de Agavanzal este otoño. / J. A. G.

Su capacidad total es de 169 metros cúbicos. En la última semana, este embalse ha crecido en un hectómetro cúbico. Aunque el último dato está también por encima de la media registrada en la misma semana de la última década, el año pasado por estas fechas, Valparaíso tenía represados 156 hectómetros cúbicos, cuatro más que en la actualidad.

El embalse de Cernadilla, el más grande del Tera con 255 hectómetros cúbicos de capacidad, arroja datos proporcionalmente más bajos. La presa de Manzanal de Arriba se encuentra al 66,67% de su capacidad total con 170 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Este registro es muy superior a la media del mismo periodo de los últimos diez años. En concreto un 20% más, 51 hectómetros cúbicos. El año pasado, sin embargo, el agua embalsada esta semana llegó al 74,5% de su capacidad con 190 hectómetros cúbicos.

Suscríbete para seguir leyendo