San Cristóbal de Entreviñas apuesta por el deporte contra la despoblación

El pleno ya ha aceptado la ayuda de 55.572 euros de fondos europeos para actuaciones en instalaciones deportivas y contrato de un monitor

San Cristóbal de Entreviñas. | E. P.

San Cristóbal de Entreviñas. | E. P. / Eva Ponte

El pleno de San Cristóbal de Entreviñas ya aprobó la aceptación de la subvención concedida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su proyecto de servicios biosaludables, vinculado al deporte. "Nuestra idea es poder mejorar el pueblo en torno a la actividad deportiva", explicó la alcaldesa de la localidad, Leonor González.

La cuantía subvencionada por el Ministerio de un total de 55.571,69 euros, procede de la convocatoria para proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación durante el ejercicio 2023.

El Ayuntamiento, al igual que ocurriera con Villabrázaro, ha tenido que reformular las actuaciones para adecuarlas a la subvención concedida, puesto que el proyecto global contemplaba un presupuesto de 176,040 euros. En el caso de San Cristóbal de Entreviñas ha sido una empresa externa la encargada de elaborar este proyecto. La adaptación del proyecto al presupuesto subvencionado permitirá a este ayuntamiento realizar tres actuaciones. Y tiene previsto que todas ellas se ejecuten el próximo año 2024.

Líneas de actuación

  • Equipación del gimnasio municipal

La mayor cuantía se destinará a la equipación del gimnasio municipal. El importe es de 28.375,62 euros. Recoge el proyecto original que con esta actuación pretenden obtener equipo para el gimnasio municipal con el fin de aumentar la calidad de las instalaciones, la accesibilidad y la oferta de actividades para distintos colectivos. El importe previsto para ello era de 32.768 euros que se reducen ahora para adaptarse a la ayuda de fondos europeos.

  • Mejora de laspiscinas

Otra de la actuaciones es la mejora de las piscinas municipales en las que se pretende llevar a cabo actuaciones de mantenimiento y adecuación del estado actual con el fin de proporcionar un uso más seguro de los habitantes del municipio y mayor capacidad para el desarrollo de nuevas actividades. Las actuaciones estaban valoradas en 30.560 euros, presupuesto que ha tenido que adaptarse a la cuantía de 25.000 euros. Entre las iniciativas concretas que se podrán realizar el próximo año está la impermeabilización de la piscina infantil.

  • Contratación de un técnico deportivo

Mientras que la tercera actuación será la contratación de un técnico deportivo. Para esta actuación concreta se tenía previsto la mayor inversión del proyecto originalmente, un total de 48.621 euros con los que se pretendía la contratación de un técnico deportivo con el fin de coordinar la gestión de los elementos deportivos del municipio, objeto de este proyecto. Para esta actuación se destinarán finalmente 2.196,07 euros. Para el desarrollo de esta actuación, además del personal contratado son necesarios medios informático y físicos para el desarrollo de su actividad, además de un espacio de oficina.

Para una nueva convocatoria de fondos europeos tendrá que esperar la cubrición de la pista de atletismo deportiva, con el fin de prolongar sus periodos de uso, sin depender de la climatología; o el arreglo de los vestuarios de las pistas.

El proyecto se puede replicar en pueblos con población envejecida

Una de los aspectos fundamentales del proyecto de mejora de servicios biosaludables, vinculados al deporte para el desarrollo del pueblo, es la posibilidad de replicarlo en otros territorios. Para ello, recoge la iniciativa, hay una serie de elementos y datos objetivos que permiten la réplica como es la alta tasa de paro en mujeres o el envejecimiento de la población.

También apunta el Ayuntamiento la disposición de productos y actividades previstas para la comunicación y difusión del proyecto como reuniones con agentes sociales del municipio, además de empresas privadas y entidades asociadas al deporte y a la vida saludable.

"Emplearemos una variedad de canales de comunicación para llegar a diferentes segmentos de la comunidad. Esto puede incluir redes sociales, sitios web, blogs, boletines informativos, folletos impresos, charlas comunitarias, talleres y demás", señalan. La difusión y transparencia exitosa de un proyecto de servicios biosaludables "requiere tiempo, esfuerzo y compromiso continuo para crear un cambio positivo en la comunidad".

Suscríbete para seguir leyendo