El PP de Benavente asegura que nunca pidió que se dejara de ofrecer el servicio de diálisis

Los populares creen probado que "el centro no tenía autorización preceptiva" y que "era falso que no pudiese trasladar la ubicación"

El conductor de una ambulancia lleva a un paciente al servicio de hemodiálisis que se ofrecía en Benavente. | Cedida

El conductor de una ambulancia lleva a un paciente al servicio de hemodiálisis que se ofrecía en Benavente. | Cedida / E. P.

El PP de Benavente sale al paso de lo que considera "falsas acusaciones vertidas" con relación a la denuncia interpuesta contra el ex alcalde socialista Luciano Huerga por el centro de diálisis. Insiste que nunca pidió que se dejase de ofrecer el servicio de hemodiálisis, "todo lo contrario, que se llevase a cabo con todas las garantías y cumpliendo con la normativa". Considera el PP que "el PSOE lleva años intentando confundir a la opinión pública, intentando hacer ver que se trataba de un tema sanitario, cuando realmente se trataba de un tema urbanístico; ya que el servicio de diálisis podría haber sido ofrecido en otras dependencias".

Recuerda el PP que el caso permanece abierto en los tribunales desde hace más de cuatro años. El Juzgado declaró el carácter complejo de la instrucción en diciembre del 2019, ampliando el plazo de instrucción en 18 meses. Hace hincapié en que "la petición de sobreseimiento de las diligencias se produce con motivo del fallecimiento del encausado".

Para el PP en este plazo hay hechos que considera que "objetivamente han quedado demostrados".

  • La empresa que ofrecía el servicio de hemodiálisis desde hacía años, lo hacía careciendo de las autorizaciones administrativas preceptivas, licencia de apertura y de actividad, denegadas por el propio Ayuntamiento.
  • Tampoco tenía autorización para su funcionamiento. Todo ello quedó acreditado por la propia Consejera de Sanidad, en agosto del 2021.
  • La Junta de Gobierno Local de 20 de abril de 2016, y presidida por el ex alcalde, denegó las licencias urbanística, primera ocupación y actividad. La decisión fue recurrida por la empresa y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Zamora desestimó su recurso en Auto de 17 de mayo 2017.
  • Que "el propio ex alcalde decretó, en noviembre de 2022, la caducidad del proyecto básico de ejecución de local para Centro de Hemodiálisis en la calle Sanabria" y "como consecuencia de esta actividad el propio Ayuntamiento sancionó en reiteradas ocasiones a la empresa por molestias a los vecinos, sanciones que en algún caso superaron los 12.000 euros".
  • "Se ha demostrado que era falso que no pudiera realizarse el traslado del servicio de hemodiálisis a otras dependencias, como siempre pidió el PP, porque responsables del Sacyl hubiesen amenazado de que dejaría de ofrecerse el servicio en Benavente; acusación utilizada por la defensa y que no ratificó el Gerente del Sacyl en su declaración en sede judicial".
  • Y señala que "se cerró el servicio de diálisis en el local ubicado en la calle Sanabria, trasladándose al Hospital del Benavente, donde se atiende a los pacientes con todas las garantías desde marzo del 2022".

Incide en que "al carecer de las preceptivas autorizaciones administrativas, las ambulancias no disponían de espacio reservado para aparcar y dejar a los pacientes, viéndose obligadas a sortear los vehículos aparcados".