"Impresionante": el alegato de Iñaki Gabilondo a favor de un restaurante de Zamora

El veterano periodista elogia la calidad "superlativa" del producto en un pequeño pueblo

A. A.

El Bulli, el Roca, el de Martín Berasategui, el asador Etxebarri y un restaurante de Zamora. Esa es la particular lista de restaurantes donde el reputado periodista español Iñaki Gabilondo ha disfrutado de comidas "inolvidables".

Al ser preguntado en un programa de Cadena Ser, el veterano comunicador quiso poner en valor ante los micrófonos la excelencia del restaurante Lera de Castroverde de Campos, un municipio que no llega a los 300 vecinos empadronados, según el último censo. La experiencia gastronómica fue "impresionante", según sus palabras.

"Tú vas a un pueblo de Tierra de Campos, de 200 o 300 habitantes que está en una especie de páramo y lo último que te puedes encontrar es un sitio, que por cierto estaba lleno, donde ofrecieron una variedad de cosas referidas a la caza hechas de una manera espectacular", explicaba.

Luis Alberto Lera, propietario del restaurante Lera, en Castroverde de Campos, ha obtenido una estrella Michelin

Luis Alberto Lera, propietario del restaurante Lera, en Castroverde de Campos. / JL Leal

A su juicio, las elaboraciones eran de una calidad "superlativa" y el dueño Luis Alberto Lera le explicaba que su preocupación es que la comida de caza "no fuera pesada, que no dejara acidez, que se digiriera bien".

Con este alegato, Iñaki Gabilondo ponía en valor la calidad gastronómica de España en cualquier parte del país, incluso en los rincones más recónditos de la España Vaciada.

Una estrella Michelin

A finales del 2021, el restaurante Lera ganaba su primera estrella Michelin en reconocimiento a su "cocina con alma" y también su primera Estrella Verde por su apuesta por la "gastronomía sostenible" al contar con huerto propio y placas solares, entre otros motivos. Según expresaron en la gala de la Guía Michelin, Lera es el responsable de un auténtico “templo de la cocina cinegética”, donde realiza una cocina “con alma, que trae a la mesa los sabores de la caza menor y de los páramos castellanos”. Tanto en 2022 como en 2023, el Lera ha vuelto a renovar la estrella Michelin y sigue brillando.