El censo de Zamora, pueblo a pueblo: consulta cuántos vecinos ha perdido cada municipio en esta década

El oeste se lleva la peor parte, con una caída acumulada de 5.322 vecinos entre las comarcas de Aliste, Sayago, Sanabria y La Carballeda

Los primeros resultados del censo de 2021 revelaron que Zamora perdió un 11,7% de su población desde la actualización anterior, correspondiente al año 2011. En concreto, la provincia vio cómo se esfumaban 22.456 vecinos en un desplome generalizado, pero con datos especialmente llamativos si se acude al detalle municipal. Una de las cuestiones reseñables es que 100 de los 248 ayuntamientos han perdido más de un 20% de su capital humano en este decenio. El golpe más duro se lo llevaron Molezuelas de la Carballeda (-42,7%), Fuentesecas (-39,7%), Santa María de Valverde (-37,2%), San Martín de Valderaduey (-36,7%) o Prado (-36%).

Los que crecieron

En el lado contrario, solo once municipios ganaron población entre censo y censo. Tal fue el caso de Roales, que se acerca al millar de vecinos tras subir 172 en estos diez años, o de otros municipios del alfoz, como Moraleja del Vino, Morales del Vino, Arcenillas, Valcabado o Monfarracinos, que se nutrieron de la bajada de la capital (-5.020). También sumaron Peleas de Abajo o Moraleja de Sayago, espoleados por la presencia de sus residencias para mayores.

Un drama en el oeste

En lo tocante a la situación por comarcas, conviene resaltar lo ocurrido en la zona oeste de la provincia. El acumulado de Aliste, Sayago, Sanabria y La Carballeda pasó de 28.290 vecinos en 2011 a los 22.968 tras la última actualización del censo, una bajada de 5.322 habitantes (-18,81%) demoledora para la parte de La Raya. Si sigue esta tendencia, en 2031, los citados territorios, que presentan un ritmo similar en su declive, perderán el equivalente a la población que reside ahora en Sanabria.

En cuanto a otros datos de interés que arroja el censo sobre la evolución demográfica de los municipios de Zamora, conviene señalar que los ayuntamientos por encima de mil habitantes son un grupo cada vez más exclusivo. En estos momentos, la provincia cuenta con quince en esas cifras después de que Corrales del Vino, Morales de Toro, Santibáñez de Vidriales y Galende se hayan caído de esa lista en esta década. En el caso del municipio sanabrés, la pérdida alcanza los 395 vecinos, casi un 30% de los habitantes que tenía en 2011.

Los municipios representativos

En general, salvo los citados casos del alfoz, todos los municipios representativos de las comarcas caen, empezando por Benavente (-1.666) y Toro (-1.070), sin perder de vista lugares como Bermillo (-156) o Alcañices (-99). Tampoco los ayuntamientos de un nivel inferior resisten. Si en 2011 había 58 por encima de los 500 habitantes, ahora son 41, apenas el 16,5% del total de la provincia.

El fenómeno inverso se percibe en los municipios más pequeños. Hace diez años, Zamora solamente contaba con veinte ayuntamientos que atendían a menos de cien vecinos. Esa cifra se ha elevado a 31. Los más pequeños son Matilla la Seca y Pobladura de Valderaduey, con 39, tras el ligero repunte de Quintanilla del Olmo (42).

Consulta la tabla completa

Datos del censo

Datos del censo

Suscríbete para seguir leyendo