El restaurante Lera situado en Castroverde de Campos, en la provincia de Zamora, ha ganado su primera estrella Michelin.

Entrevista a Luis Alberto Lera: “Yo no cogí este oficio para ganar dinero, sino para ser feliz”

Además, también ha sido galardonado por la Guía Michelin con una estrella Verde, un reconocimiento otorgado a mayores a un selecto número de restaurantes de España y Portugal que han demostrado su compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico.

Restaurante Lera. L. O. Z.

Visiblemente emocionado, el chef zamorano Luis Alberto Lera ha sido el encargado de recoger los dos premios en una gala celebrada este miércoles en el Palau de les Arts de Valencia. Con esta nueva distinción, la provincia de Zamora ya puede presumir de tener dos estrellas Michelin: la recién conseguida por Lera y la del restaurante El Ermitaño en Benavente que renueva su distinción un año más.

Según ha explicado la presentadora del acto, la actriz Ana Millán, Lera es el responsable de un auténtico “templo de la cocina cinegética”, donde realiza una cocina “con alma, que trae a la mesa los sabores de la caza menor y de los páramos castellanos”.

Huerto, placas solares y pichón de Tierra de Campos

Además, el restaurante zamorano destacado por su cocina de caza, ha adquirido una finca para hacer un huerto propio y posee placas solares que les abastecen de electricidad. Y también forma parte de una cooperativa dedicada a la crianza y comercialización del pichón de Tierra de Campos, exclusivo de esta comarca zamorana. Valores que le han hecho también merecedor de la estrella Verde.

Lera.

El restaurante Lera se suma a los vallisoletanos de La Botica (Matapozuelos) y el Refectorio (Sardón de Duero), que recibieron la Estrella Verde Michelin en 2020.

Con el premio especial de Estrella Verde, creado el pasado año, la prestigiosa guía de neumáticos quiere reconocer y dar visibilidad a aquellos restaurantes que "comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos". En la actualidad, los restaurantes de la Guía Michelin que ostentan una Estrella Verde no llega al 2%. Y el zamorano Luis Alberto Lera ya tiene las dos.

Luis Alberto Lera, propietario del restaurante Lera, en Castroverde de Campos, ha obtenido una estrella Michelin. JL Leal

Te puede interesar: