Los restaurantes de Zamora continúan en el olimpo de las estrellas Michelin

Dos establecimientos, El Ermitaño y Lera, mantienen el máximo reconocimiento de la prestigiosa guía gastronómica

Cuzeo en Zamora capital y Brigecio en Morales de Rey también retienen el sello 'Bib Gourmand'

el restaurante El Ermitaño de Benavente como el restaurante Lera de Castroverde de Campos continúan brillando con su estrella Michelin.

el restaurante El Ermitaño de Benavente como el restaurante Lera de Castroverde de Campos continúan brillando con su estrella Michelin.

Zamora sigue manteniendo intacta su estelar presencia en la Guía Michelin. Tanto el restaurante El Ermitaño de Benavente como el restaurante Lera de Castroverde de Campos continúan brillando con su estrella Michelin.

Además, la prestigiosa publicación de la empresa de neumáticos reconoce de nuevo la calidad del restaurante de Cuzeo en Zamora capital así como el restaurante Brigecio en Morales de Rey con el distintivo Bib Gourmand que selecciona a los mejores establecimientos en relación calidad precio.

La gala, presentada por Andreu Buenafuente, ha tenido lugar este martes en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. 

¿Qué es una estrella Michelin? Es un reconocimiento otorgado a los restaurantes que proponen una cocina excepcional. Para ello, la guía tiene en cuenta cinco criterios, los mismos siempre, sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante:

  • Calidad de los ingredientes
  • Armonía de los sabores
  • Dominio de la técnica
  • La personalidad del chef plasmada a través de su cocina
  • La regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto

Una galaxia en la provincia: El Ermitaño y Lera

El restaurante El Ermitaño de Benavente continúa custodiando la estrella Michelin. Los hermanos Pedro Mario PérezÓscar Manuel renuevan su corona en la antigua casa de campo señorial con una ermita adosada que data de los años setenta de 1.700. Como recoge la Guía Michelin, los hermanos Pérez “buscan la felicidad en las cosas pequeñas y afirman ‘cocinar lo que son’, se muestran fieles a una historia, a una herencia y, por supuesto, a sus respectivas personalidades, diferentes pero complementarias”. Ofrecen una carta con grandes clásicos de la casa (canutillos de cecina, lechazo asado) y platos creativos de temporada, cuatro menús dedicados a sus hijos e interesantísimos maridajes.

Por su parte, el restaurante Lera en Castroverde de Campos mantiene la estrella que logró en 2021 como recompensa a su “cocina con alma”. Según expresaron en la gala de la Guía Michelin en el momento de su concesión, Lera está al frente de un auténtico “templo de la cocina cinegética”, donde realiza una cocina “con alma, que trae a la mesa los sabores de la caza menor y de los páramos castellanos”.

Asimismo, el establecimiento situado en Tierra de Campos sigue atesorando la estrella verde en reconocimiento de su compromiso con la “gastronomía sostenible” al contar con huerto propio y placas solares. Además, también forma parte de una cooperativa dedicada a la crianza y comercialización del pichón de Tierra de Campos, exclusivo de esta comarca zamorana.

La publicación de la empresa de neumáticos creó en 2020 esta distinción de estrella verde para dar visibilidad a aquellos restaurantes que "comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos".

Otros dos cuerpos celestes en la órbita

Además, la prestigiosa publicación de la empresa de neumáticos reconoce de nuevo la calidad del restaurante de Cuzeo en Zamora capital con el distintivo Bib Gourmand que selecciona a los mejores establecimientos en relación calidad precio. Un sello que un año más, y ya van doce, renueva el restaurante Brigecio de Morales de Rey capitaneado por los chefs Gari Calvo y Esther García.

Lo que dice la Guía Michelin sobre el restaurante Cuzeo

"Esta casa, en una concurrida calle peatonal del casco antiguo, supone una magnífica oportunidad para degustar platos locales y regionales, ensalzando siempre los productos zamoranos (como los sabrosos garbanzos de Fuentesaúco) y dando un protagonismo especial a la caza (perdiz, jabalí, ciervo, corzo... la mayoría de los recursos cinegéticos proceden de la Sierra de la Culebra). Encontrará un local de aspecto rústico-moderno, con varios comedores de pequeño tamaño y una carta tradicional actualizada que se completa con un buen menú degustación. ¡No deje de probar sus croquetas de kimchi!"

Adrián Asensio, chef del restaurante Cuzeo.

Adrián Asensio, chef del restaurante Cuzeo. / Cedida

Lo que dice la Guía Michelin sobre el restaurante Brigecio

"Está bien llevado por un amable matrimonio, se halla en un pueblecito a unos 10 km al noroeste de Benavente y toma su nombre de un histórico castro astur conocido como "Castro Brigecio". Tras sus muros encontrará una única sala de línea actual, algo impersonal pero con buen servicio de mesa y chimenea. En su completa carta de cocina tradicional, donde también hay algún plato más actual y moderno, encontrará un apartado de bacalaos (bacalao a lo tío, bacalao con crestas de gallo...), un buen menú ejecutivo y dos menús más con guiños a nuestro Bib Gourmand. ¡Pruebe su famoso Pulpo a la zamorana!".

Restaurante Brigecio en Morales del Rey.

Restaurante Brigecio en Morales del Rey. / R. B.

Nuevas estrellas Michelin en Castilla y León

Los restaurantes Erre de Roca, de Miranda de Ebro, y Barro, de la ciudad de Ávila, se incorporaron hoy al selecto grupo de Estrellas Michelin en Castilla y León, con lo que la Comunidad alcanza ya la veintena de establecimientos con este simbólico sello de calidad. Los protagonistas de estos dos nuevos reconocimientos son Alberto Molinero, por un lado, y los jóvenes Carlos Casillas y Jaime Mondéjar, en quienes la crítica gastronómica española tienen puestas grandes esperanzas en su restaurante de la ciudad amurallada. En total, en España, fueron 31 estrellas nuevas.

La Guía Michelin reconoce a Barro por su propuesta de producto local, con “conciencia ecológica, filosofía desperdicio cero”, en un equipo “jovencísimo”. Mientras, Erre de Roca, de Miranda de Ebro, recibe la estrella porque en la cocina del chef Alberto Molinero “la técnica, no exenta de estética, se pone siempre al servicio del sabor” y “sus menús ensalzan los productos de temporada”.

Todas las estrellas Michelin de la comunidad

En Castilla y León mantienen su insignia Cobo Evolución, en Burgos capital, Alejandro Serrano, también de Miranda de Ebro; Alquimia Laboratorio y Trigo, de Valladolid capital, a los que se unen Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Refectorio (Sardón de Duero), La Botica (Matapozuelos) y Ambivium (Peñafiel); Lera, de Castroverde de Campos, y El Ermitaño, de Benavente (Zamora); Ment By Óscar Calleja, En La Parra y Víctor Gutiérrez, los tres de Salamanca; Pablo y Cocinandos, en la ciudad de León, y MU.NA,, en Ponferrada; y por último, Baluarte en Soria capital, y La Lobita, en la localidad de Navaleno.

Además, Carlos Casillas consiguió también la estrella verde por una gastronomía sostenible, gracias a los más de 60 productores locales con los que trabaja el establecimiento, “con nombres y apellidos”. Además, elaboran su propio vino en base a una viña recuperada de 1907. “Intentamos reducir nuestra huella de carbono mediante la reforestación, apostando por la plantación de cultivos ancestrales”, señala Casillas.

En el resto de España

Por zonas geográficas, la Guía Michelinn en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia).

En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro, a Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).

En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).

Con tres estrellas

Disfrutar (Barcelona), de los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y Noor (Córdoba) del cocinero Paco Morales, son los nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin de la gastronomía española, y Venta Moncalvillo (Daroca, La Rioja) es el único nuevo dos estrellas.

Asimismo, la gala de la Guía Michelin España 2024 ha confirmado que los 13 restaurantes con tres estrellas Michelin que había hasta esta edición seguirán conservando esta distinción.