Sanidad

A vueltas con las urgencias farmacéuticas en la comarca de Benavente

La delegada de la Junta convoca a los alcaldes de Tera y Vidriales para "explicar la regulación del servicio en 2024"

Farmacia de Camarzana de Tera, donde se va a producir el encuentro con los alcaldes de Tera y Vidriales.

Farmacia de Camarzana de Tera, donde se va a producir el encuentro con los alcaldes de Tera y Vidriales. / J. A. G.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha convocado a los alcaldes de Tera y Vidriales a una reunión para abordar la situación de los servicios de urgencias de las farmacias en 2024.

García ha contactado con los ayuntamientos anunciando que la Administración regional va a regular estos servicios (las guardias farmacéuticas) "en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente según la Orden SAN/744/2015.

"Con el fin de explicar la situación en las zonas de Tera y Vidriales, como continuación de lo tratado hace unos meses, y al mismo tiempo recoger el parecer de los alcaldes de estas zonas básicas de salud", ha convocado a los regidores al encuentro. La reunión tendrá lugar en el edificio de servicios múltiples de Camarzana de Tera el martes 21 a partir de las 10.30 horas.

A finales de 2022, la posibilidad de que en aplicación de la normativa se suprimieran las guardias nocturnas de las farmacias en buena parte de la comarca benaventana generó un notable revuelo. La medida afectaba a 44 poblaciones y los procuradores socialistas denunciaron los efectos que tendría la supresión del servicio nocturno. Por ello, reclamaron su mantenimiento en una carta dirigida al consejero de Sanidad y a la delegada territorial de la Junta en Zamora.

Dos días antes de finalizar el año, la Junta aparcó la medida, manteniendo guardias nocturnas, al menos de momento. Lo anunció la delegada territorial, Leticia García, aunque subrayó que la propuesta que había realizado el Colegio de Farmacéuticos se ajustaba a la orden vigente desde 2015.

La delegada agradeció el "esfuerzo" de los farmacéuticos, explicó que había sido el Colegio el que había propuesto el servicio de guardias, servicio que se ajustaba a la normativa y fue aprobada por la Administración sanitaria al no superar las distancias a recorrer los 30 minutos de desplazamiento que fija la orden vigente.

Sin embargo, las peticiones de los alcaldes motivaron que la propuesta se valorase "de forma más profunda" y que se tuvieran en cuenta también tanto las distancias como la frecuentación y la dispensación de medicamentos, por lo que la medida quedó aparcada. Días después, Leticia García se reunió en Zamora con los alcaldes para abordar la situación que ahora parece volver a retomarse.

Suscríbete para seguir leyendo