XXIII Semana de la Diabetes en Benavente

"Mitos y verdades" sobre la diabetes inicia la semana de charlas de Adibe

La asociación conmemora hoy el Día Mundial de la enfermedad crónica que lleva por lema "Conocer los riesgos es conocer las respuestas"

Alba Donado (izquierda) y una representante de Adibe (derecha) en el inicio de la Semana de la Diabetes. | E. P.

Alba Donado (izquierda) y una representante de Adibe (derecha) en el inicio de la Semana de la Diabetes. | E. P. / Eva Ponte

La Asociación de Diabetes de Benavente (Adibe) se une hoy a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, una fecha de importancia vital para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El lema de este año es "Conocer los riesgos es conocer la respuesta". Este eslogan destaca la necesidad de informar a los pacientes sobre los riesgos asociados a la diabetes, con el fin de generar una mayor concienciación sobre cómo prevenirlos

La diabetes es una enfermedad crónica que puede tener graves consecuencias si no se controla adecuadamente. La clave para abordar esta epidemia global radica en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. "La buena noticia es que podemos tomar medidas concretas para reducir el riesgo y vivir una vida más saludable", señala la asociación.

Las principales complicaciones abarcan enfermedades cardíacas, neuropatía diabética, problemas en la piel, afecciones oculares y enfermedad renal crónica (ERC) y, en lo que respecta a la diabetes tipo 2, su prevención está estrechamente ligada a la adopción de hábitos de vida saludables.

Según la IDF, actualmente 537 millones de personas adultas (una de cada diez) vive con diabetes en el mundo, y se espera que esta cifra aumente un 12,2%, hasta los 783 millones, en 2045. Ante esto, diferentes organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de pacientes, entre las que se encuentra ADIBE, y sociedades científicas trabajan, de forma conjunta con entidades públicas e instituciones sanitarias, para concienciar sobre la importancia de la prevención.

XXIII Semana de la Diabetes

La Asociación de Diabetes de Benavente comenzó ayer con las actividades organizadas dentro de su XXIII Semana de la Diabetes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes y que se lleva a cabo gracias al convenio de la asociación con el Ayuntamiento de Benavente.

Cartel de la Semana de la Diabetes en Benavente.

Cartel de la Semana de la Diabetes en Benavente. / .

Durante la semana tienen previstas cinco charlas con diferentes profesionales de la salud, especialistas en esta enfermedad crónica. Comenzó ayer con "Mitos y verdades de la diabetes", a cargo de Alba Donado González, dietista-nutricionista. Hoy martes Elena García Mateos, enfermera Atención Primaria Sacyl y referente de la Unidad de Heridas Complejas de León, hablará sobre "Diabetes día a día: Raciones, eventos, etiquetas". La charla está prevista a partir de las 20 horas en el salón Benavente del Parador de Benavente.

Continúan las charlas mañana con "Actualización del sistema flash", a cargo de Yolanda Dávila Sainz, farmacéutica y delegada de ventas de Abbot. Y jueves día 16 con "El papel de la fisioterapia en el paciente diabético. ¿Cómo mejora la actividad física mi diabetes?", a cargo de Luisa Villar Hernández, fisioterapeuta y preparadora física. El viernes se pone fin a las charlas de este año con la participación de Miguel Ángel Alonso Prieto, jefe de Servicio de Urología del Complejo Asistencial de León, quien hablará sobre "Síntomas urológicos y diabetes".

Todas las conferencias serán a partir de las 20 horas en el Parador. Además, la asociación realiza la "Campaña de Detección Precoz de la Diabetes", el jueves día 16 en la carpa que instalará en la Plaza de Santa María con la finalidad de poder realizar pruebas gratuitas de glucosa en sangre a todo el que lo desee.