Las ayudas frente a la pobreza energética pagan la luz y el gas a 166 familias de Benavente

La Concejalía de Bienestar Social ha mantenido la iniciativa del anterior equipo de Gobierno y estudia ya la realización de una próxima convocatoria

La céntrica calle de La Rúa en Benavente.  | E. P.

La céntrica calle de La Rúa en Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Un total de 166 familias tendrán apoyo económico por parte del Ayuntamiento de Benavente para el pago de sus facturas de electricidad o gas. Se trata de familias vulnerables que han optado a las ayudas de pobreza energética convocadas por el anterior equipo de Gobierno municipal, de PSOE-IU y por las que ha apostado y ha ido adaptando cada anualidad el que fuera edil de Bienestar Social en este Ayuntamiento, el socialista Antonio Vega. La actual concejala del área, Mercedes Benítez, explica que "no se ha hecho ninguna modificación respecto a estas ayudas, pero aún tenemos que valorar la próxima vez que se convoquen cómo se va a hacer".

Las solicitudes presentadas a esta convocatoria han sido un total de 183, de las que 17 han sido denegadas por distintos motivos. Nueve de ellas por superar los ingresos anuales en las cuantías equivalentes al IPREM. Y ocho más por no encontrarse al corriente con la hacienda local.

En esta ocasión la resolución se ha publicado en el Boletín de la Provincia, sustituyendo a la notificación.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán cubrir los gastos específicos derivados de cualquiera de las necesidades básicas de subsistencia, tales como electricidad, gas, gasoil u otros combustibles. En concreto los que se refieren al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

Habitualmente los solicitantes de estas ayudas son pensionistas, familias numerosas, otras con ayudas del SEPE, ingreso mínimo o la renta garantizada.

Estas ayudas van dirigidas a familias empadronadas en Benavente y que estén al corriente con la hacienda municipal, para atender de forma temporal la cobertura de necesidades básicas en situaciones de pobreza energética, tanto por razones sobrevenidas como por la falta continuada de recursos, de aquellas personas físicas que no pueden hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros obligados legalmente.

Lo cierto es que con la llegada de la pandemia cambió el perfil de los solicitantes puesto que accedieron a estas ayudas familias que nunca antes lo habían hecho desde el año 2015. El Ayuntamiento benaventano cuenta con un banco de datos de familias vulnerables que contempla en torno a 200 familias en situación vulnerable en Benavente y que, habitualmente corresponde también con las que optan a otras ayudas como las de tipo alimentario.

Desde 2022 se hizo una modificación importante en esta convocatoria de ayudas que nació siendo ayudas de la pobreza hídrico-energética. Tras una valoración de la eficacia de esta medida la Concejalía optó por concretar las ayudas para el pago de la luz puesto que para el agua hay otros mecanismo.

Suscríbete para seguir leyendo