Luciano Huerga, el hombre de la eterna sonrisa

El fallecimiento del ex alcalde a los 44 años causa una honda impresión en Benavente y Zamora

Ayuntamiento y Diputación decretan tres días de luto y banderas a media asta

Luciano Huerga Valbuana. | J. A. G.

Luciano Huerga Valbuana. | J. A. G. / J. A. G.

J. A. G.

Luciano Huerga Valbuena, alcalde de Benavente desde 2015 hasta junio de este año, falleció ayer en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Huerga, que permanecía ingresado por una grave enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace dos semanas, murió poco antes de las 15.00 horas. Su fallecimiento ha causado una honda impresión en Benavente y en la provincia, donde se han sucedido las muestras de condolencia y pesar a todos los niveles.

La pérdida de Huerga ha sido lamentada también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Muy triste al conocer la pérdida del compañero Luciano Huerga. Ejemplo de compromiso socialista y luchador incansable por el progreso y el bienestar de Benavente. Mi cariño para su familia, amigos y para el PSOE de Castilla y León. Hasta siempre, Luciano", ha escrito en su cuenta de X (anteriormente twitter).

La Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente han declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Huerga, que era diputado provincial y concejal, y portavoz de los grupos municipales socialistas en ambas instituciones.

Las banderas de los edificios administrativos de la Diputación ondearán a media asta durante este estos tres días de luto. El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, en representación de toda la Corporación Provincial, ha transmitido el más sentido pésame a toda su familia, amigos y allegados por tan triste pérdida", ha informado la institución provincial en un comunicado de prensa.

El Ayuntamiento de Benavente también ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos. "Lamentamos profundamente la noticia y decretamos tres días de luto oficial donde lucirán las banderas a media asta", informó en un comunicado.

El PSOE de Zamora expresó también públicamente su "dolor, consternación y pesar por el fallecimiento". El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, "en nombre de todos los socialistas de la provincia" ha lamentado "profundamente la pérdida de Huerga. "Una gran persona, un militante socialista siempre comprometido defendiendo sus convicciones ideológicas y un luchador incansable por Benavente y la comarca de Los Valles y por la provincia de Zamora".

En un comunicado, el Partido Socialista ha resaltado que Huerga "ha sido el artífice durante sus años como alcalde del polígono Puerta del Noroeste para el impulso de la industrialización de la comarca además de promover multitud de iniciativas desde el Ayuntamiento de Benavente para la modernización de la ciudad y un defensor a ultranza de la Sanidad Pública manifestándose en todas las movilizaciones convocadas en Benavente".

El PSOE de Zamora expresó también públicamente su "dolor, consternación y pesar por el fallecimiento". El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, "en nombre de todos los socialistas de la provincia" ha lamentado "profundamente la pérdida de Huerga. "Una gran persona, un militante socialista siempre comprometido defendiendo sus convicciones ideológicas y un luchador incansable por Benavente y la comarca de Los Valles y por la provincia de Zamora".

El PSOE de Zamora ha mostrado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros. "Con Luciano Huerga se va una referencia de vitalidad y trabajo y un ser humano excepcional. Siempre te tendremos en nuestro corazón", concluye.

"Se ha ido, tan temprano, una persona muy especial para mí, un gran amigo. Luciano era un apasionado de su pueblo, de su gente y su objetivo fue siempre buscar el mejor futuro posible para Benavente. Me unían a él formas parecidas de entender la política como la única herramienta útil para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas, para que nadie se quedara atrás. Desde el partido en el que militamos, puso al servicio de este objetivo toda su valía intelectual y humana, toda su capacidad de trabajo, que era mucha. Los que lo conocimos podemos dar fe de que era una persona excepcional. En mi etapa como delegada del Gobierno conocí también al alcalde, al luchador incansable que perseguía lograr todos los apoyos posibles para que Benavente pudiera ofrecer a sus vecinos y vecinas todos los servicios que se merecían, ha declarado a este periódico la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El féretro con los restos mortales se instaló ayer por la tarde en el Tanatorio de la Funeraria Virgen del Carmen de Benavente (Plaza de San Martín) y el funeral se celebrará mañana domingo a las 17.00 h. en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva de Benavente (Calle Ancha).