El arte de la botánica en Benavente

Alexandra Navarro expone más de ochenta esculturas textiles en las que representa plantas y flores, como alternativa de decoración

Parte de la exposición en La Trapería. | E. P.

Parte de la exposición en La Trapería. | E. P. / E. Ponte

Esculturas representando el mundo botánico. Son parte de las creaciones que ha mostrado este fin de semana Alexandra Navarro en La Trapería de Benavente. Su Botánica Textil es una iniciativa que surge de su pasión por el arte y la botánica. Alejandra estudió el Grado Superior de Arte Textil en León y se ha formado también en floristería. “La botánica es algo que me gusta mucho y con la botánica textil me he permitido juntar estas dos pasiones que tengo”, explica.

Alexandra Navarro, con una de sus creaciones. | E. P.

Alexandra Navarro, con una de sus creaciones. / E. Ponte

En un recorrido por la exposición los visitantes han podido disfrutar de diferentes creaciones realizadas en distintos tamaños, con texturas y colores también variados. “Antes realizaba las plantas y flores utilizando preferiblemente fieltro. Pero poco a poco he ido metiendo otras texturas, otros textiles y podemos encontrar panas, terciopelos, lonetas de colores. Los detalles están cosidos a mano y algunos elementos tejidos a mano”.

Visitantes a la exposición de Alexandra Navarro. | E. P.

Visitantes a la exposición de Alexandra Navarro. | E. P. / E. Ponte

Plantas, flores, cactus … formas de todo tipo que han salido del taller de Alexandra, ubicado en el pueblo segoviano de Cabañas de Polendos. "Es un pueblo donde cuentan con varios talleres artesanales y yo tengo un taller donde he ido realizando diferentes trabajos. Tengo tapices, alfombras, diferentes piezas de escultura textil y específicamente la botánica textil. Ahora estoy centrándome en las plantas. Las piezas que hago ahora son de gran tamaño", explica Alexandra.

Señala la artista que “algunas de las esculturas están inspiradas en plantas que existen en la realidad, en las que me gustan, pero tienen un toque personal. Lo cierto es que el que le gustan las plantas al ver mis creaciones sabe distinguir un cactus, una chumbera, una suculenta, aunque no tenga la hoja exactamente cómo es al natural”.

Esta botánica, que se presenta como una alternativa a las plantas de plástico , tiene la ventaja de no necesitar cuidados especiales. "No necesita que le dé la luz solar para estar resplandeciente, tampoco agua para su riego, ni otros cuidados especiales que hay que tener con las plantas".

En La Trapería ha acercado más de ochenta ejemplares y se pueden ver algunas creaciones en escaparates de comercios de Benavente y en tiendas de diferentes puntos de Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo