Desarrollo económico

Vía libre al proceso de comercialización de parcelas en el Puerta del Noroeste de Benavente

El Ayuntamiento tendrá que decidir si pone los terrenos en manos del CTLB una vez resueltas las alegaciones de todos los propietarios

Imagen de una de las últimas reuniones del consejo de administración del CTLB.

Imagen de una de las últimas reuniones del consejo de administración del CTLB. / J. A. G.

La resolución de las alegaciones presentadas por los propietarios de terrenos del futuro polígono logístico Puerta del Noroeste dejará vía libre, a finales de este mes, o principios de noviembre, al inicio del proceso de comercialización de las parcelas, según ha podido saber este periódico.

Los técnicos de Uxama, el equipo redactor del proyecto, ya han concluido el informe sobre el proceso de reclamaciones y estaría pendiente de entrega la valoración de la consultora CBRE.

En total 17 propietarios presentaron alegaciones. Algunas están relacionadas con diferencias de medición de la superficie de las fincas, otras con problemas derivados de la titularidad de los terrenos tras una herencia, y la mayoría con desacuerdos sobre el precio de tasación. De otras dos fincas no habría sido posible la localización de los propietarios, lo que no impediría en cualquier caso llevar a cabo la expropiación del suelo.

Inscipción de las fincas y comercialización

Una vez que todo el terreno que comprende el polígono se inscriba a nombre del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad la comercialización de las futuras parcelas será posible, aunque los propietarios acudan a otras vías de reclamación si están en desacuerdo con la solución a sus reclamaciones.

De hecho, el cronograma estima otros cuatro meses más de trámites en el caso de que sea precisa una nueva exposición pública, la aprobación definitiva de las resoluciones, la publicación en el Bocyl y la notificación a los titulares de derecho, el traslado de las hojas de aprecio a los propietarios, la solución de disconformidades y la comunicación a la Comisión Territorial de Urbanismo.

El procedimiento finalizará con la notificación del levantamiento de actas previas a la comunicación. Entre medias deberían comenzar a redactarse los pliegos de condiciones para licitar las obras y de control de calidad.

El Ayuntamiento tendrá que decidir por otra parte cómo comercializará las parcelas proyectadas en el Puerta del Noroeste. Como administración pública propietaria del suelo una vez estén registradas las parcelas no podría venderlas directamente a las empresas que estén interesadas en asentarse en el polígono.

Esta situación abre las puertas a la participación del Centro de Transportes y Logística de Benavente como sociedad pública participada al cien por cien por el Ayuntamiento y por lo tanto único accionista.

Según las fuentes consultadas, el CTLB podría comercializar y vender las parcelas, pero antes tendría que obtener la propiedad de las parcelas del polígono logístico.

Cabe la opción, según las mismas fuentes, de la venta directa al CTLB o la cesión de las mismas a través de una ampliación de capital de la sociedad. Al ser el Ayuntamiento el único accionista, los beneficios resultantes sobre la inversión realizada en el Puerta del Noroeste podrá retornar a las arcas municipales, invirtiendo el proceso anterior, esto es, a través de una reducción de capital.

Suscríbete para seguir leyendo