Demografía

Benavente: Uno de cada tres domicilios habitados de la ciudad está ocupado por una persona

El tamaño medio de los hogares benaventanos es de dos habitantes y la edad media de la población ha aumentado dos años en un lustro

Indicadores demográficos del Atlas de los Hogares españoles del INE. En la imagen una mujer con su cuidador en los jardines de la Mota.

Indicadores demográficos del Atlas de los Hogares españoles del INE. En la imagen una mujer con su cuidador en los jardines de la Mota. / J. A. Gil

Uno de cada tres hogares de Benavente está habitado por una sola persona. El dato es de 2020, el último publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero es 1,3 puntos superior a 2015 y la proyección en ese periodo hace prever que el aumento de los hogares unipersonales habrá aumentado a fecha de hoy, en 2023 (la estadística tardará al menos un trienio el recoger el dato), y podría seguir creciendo a un ritmo significativo.

Los indicadores demográficos actualizados del "Atlas de distribución de la renta de los hogares" del INE dibujan un preocupante panorama para Benavente. La ciudad no solo pierde población cada año que pasa; también pierde músculo joven mientras crece el porcentaje de personas mayores de 65 años.

Estos indicadores del INE no relacionan de forma explícita el porcentaje de hogares unipersonales, el 33,2% en 2020, con la edad de sus moradores, pero el resto de la serie de datos incluidos deja entrever que una parte importante son personas mayores que viven solas.

Dos personas por hogar de media

Según el Atlas, el tamaño medio de los hogares de Benavente es de dos personas. Aunque este cálculo incluye decimales (2,34 es el correspondiente a 2020) la progresión, aunque mensurable en décimas, es decreciente de forma sostenida desde 2015.

Otro dato viene a constatar el envejecimiento de la población residente cada año que pasa. La edad media de los benaventanos era en 2015 de 42,6 años. En 2020 se situó en 44,5 años. En los seis años que estadísticamente analiza la serie del INE la edad media de la población ha aumentado dos años.

La población menor de 18 años de edad es también cada vez menor. En 2015 representaba el 17,7% de los habitantes empadronados. En 2020 era del 16%, un 1,7% menos.

El descenso global de habitantes fue del 3,924%. Por contra, la población de 65 y más años creció dos puntos. En 2015 representaba el 18,4%. Cinco años después, este grupo de edad constituía el 20,4% de la población total. En ese momento, el 73,6% de los benaventanos tenía entre 18 y 64 años de edad.

Suscríbete para seguir leyendo