Las peñas del Toro de Benavente, dispuestas a apoyar la Declaración de Interés Nacional

La Coordinadora no pone reparos al respaldo pero quiere que el edil de Fiestas ofrezca explicaciones y aclare dudas en una próxima reunión

Responsables de las peñas en un acto de la Coordinadora tras las fiestas del Toro Enmaromado de 2022.

Responsables de las peñas en un acto de la Coordinadora tras las fiestas del Toro Enmaromado de 2022. / J. A. G.

Las peñas del Toro Enmaromado están de acuerdo en respaldar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero quieren que el concejal de área, Alberto Lorenzo, explique sus intenciones y la razón de la moción personalizada remitida a cada una de ellas con el escudo y un pequeño encabezamiento a modo de formulario para rellenar y firmar por el representante de cada agrupación.

Este fue el sentir mayoritario tras la reunión de la Coordinadora celebrada el lunes por la noche en la sede de la peña Malgrat. "No hay ningún problema en apoyar la Declaración, pero queremos reunirnos con el concejal para que nos explique el por qué la moción y resuelva las dudas que pueda haber", explicó la presidenta.

El expediente de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional del Toro Enmaromado se inició en 2020 tras una modificación de la orden ministerial que flexibilizaba los requisitos exigidos.

Hoy por hoy, resta por aportarse una memoria y el plan de difusión a la Junta de Castilla y León para que emita un informe, que no es vinculante, antes de elevarlo a la Secretaría de Estado de Turismo, que es la competente y tiene la última y la única palabra.

La anterior concejala de Fiestas elaboró una memoria que ofreció a su sucesor. El actual concejal, se reunió la semana pasada con el director general de Turismo para tratar este asunto entre otros. La Dirección General colaborará con el Ayuntamiento.

No obstante, tanto si aporta una nueva memoria como si acepta la de su antecesora, el concejal de Fiestas tendrá que cumplir con el requisito más oneroso: reunir no menos de 20 impactos informativos, esto es, publicaciones en medios de comunicación nacionales que glosen las fiestas del Toro Enmaromado.

El problema de los impactos informativos es que cuestan dinero. Según los presupuestos manejados por la anterior Concejalía, periódicos y televisiones llegaron a pedir entre 3.000 y 18.000 euros por publicación, y los impactos caducan a los cinco años. La partida para las fiestas del Toro Enmaromado de este año fue de 230.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo