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"Benavente y Alfoz", paralizada dos años después de su constitución y sin técnico

El Consejo de Cuentas insta a la Mancomunidad de Interés General a cumplir sus estatutos y hacer efectivas sus competencias y funciones

Una de las reuniones de alcaldes previas a las constitución de la Mancomunidad de Benavente y Alfoz. | J. A. G.

Una de las reuniones de alcaldes previas a las constitución de la Mancomunidad de Benavente y Alfoz. | J. A. G. / J. A. G.

Dos y años y siete meses después de su constitución, la Mancomunidad de Interés General (MIG) "Benavente y Alfoz", creada para desarrollar esta parte del territorio comarcal con la creación de servicios comunes, sigue paralizada y sin secretario.

Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa y La Torre del Valle, se agruparon con este propósito en febrero de 2021 y aprobaron los estatutos, que habían sido publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León en septiembre de 2020. La Mancomunidad no pasó de ahí. La pandemia y la falta de secretario la ha colocado en una situación de inacción que se prolonga todavía.

El Consejo de Cuentas ha recomendado a Benavente y Alfoz, y a otras cuatro mancomunidades de interés general de la región y sus municipios asociados, que adopten los acuerdos previstos en sus estatutos para desarrollar sus competencias y funciones.

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, hizo esta recomendación a finales del pasado mes en las Cortes de Castilla y León instando a la Junta a completar la ordenación del territorio en el ámbito rural tras dar cuenta del informe sobre los efectos de la Ley de Ordenación de Servicios y Gobierno del territorio en la prestación de servicios por las entidades locales

El caso de la MIG Benavente y Alfoz está marcado fundamentalmente por la falta de técnico, aunque la Junta de Castilla y León, hace un mes que ha habilitado una bolsa de secretarios-interinos interventores. Los estatutos de la Mancomunidad recogen su disposición adicional segunda que no se dotará de personal propio mediante oferta de empleo durante los tres años siguientes a su inscripción en el registro de Entidades Locales, pudiendo sólo acudir excepcionalmente, de ser preciso, a la contratación laboral temporal.

De momento Benavente y Alfoz solo es Mancomunidad sobre el papel. Por delante tiene la decisión de qué tipo de servicios, sobre una cartera de hasta 40 competencias, podría poner en marcha.

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