La Diputación Provincial de Zamora ha sacado a licitación las obras de mejora de la accesibilidad de la guardería infantil La Veguilla con un presupuesto de 199.954 euros impuestos incluidos. La ejecución de las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, se financiarán con fondos europeos procedentes del Plan de recuperación transformación y resiliencia.
El objetivo de este proyecto es mejorar la accesibilidad del edificio. Así, se sustituirán las carpinterías interiores, se redistribuirán los aseos y tres salas de la guardería para convertirlas en salas accesibles con ventilación natural y se convertirá el arenero existente en un patio de juegos accesible y los accesos a este, según recoge la memoria.
La Guardería La Veguilla consiste en un volumen de dos plantas. El programa de la guardería se desarrolla en la planta baja del edificio a la cota de acceso, y debido a la topografía de los viales colindantes tiene un segundo nivel por debajo de la cota de acceso que consiste en un gran patio cubierto y un sótano en el que se ubican las instalaciones. Las obras se llevarán a cabo en la planta principal y en el patio que se sitúa a la cota de acceso.
La adaptación de los espacios de acceso comprende siete intervenciones diferenciadas. Se adaptarán y convertirán los aseos públicos en aseos accesibles y también se adaptarán los aseos de las salas. También se redistribuirán los espacios de las salas seis y siete y la sala de siesta de los niños para convetirlas en accesibles y dotarlas de ventilación natural.
El proyecto contempla igualmente la mejora de la accesiblidad del vestíbulo de salida hacia el patio, del arenero-patio y la salida a este desde la sala de juegos. Por último, se sustituirán las carpinterías interiores de las zonas de uso público, las carpinterías interiores entre salas, y se retirará la segunda carpintería del vestíbulo de entrada, incluyendo la verja metálica existente.
El presupuesto de ejecución material de esta adaptación asciende a 138.866 euros, algo más de 165.000 euros por contrata, y los citados casi 200.000 euros con los impuestos inlcuidos.